ICE rastrearía a inmigrantes a través de sus celulares

Defensores alertan posibles violaciones a la privacidad

ICE afirma que hará operativos focalizados a criminales o inmigrantes de alto riesgo.

ICE afirma que hará operativos focalizados a criminales o inmigrantes de alto riesgo. Crédito: John Moore | Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está adquiriendo bases de datos de celulares para que las agencias migratorias puedan rastrear a inmigrantes a través de sus teléfonos, lo que ha desatado alertas sobre privacidad.

El principal abogado del DHS, Chad Mizelle, describe cómo los funcionarios de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podría buscar ubicaciones y rastrear la actividad de datos de teléfonos celulares para tomar decisiones sobre posibles operativos, reportó BuzzFeed News.

Los expertos en privacidad desatan alertas, ya que tanto ICE como la Patrulla Fronteriza podrían utilizar los datos “sin obtener una orden judicial o sin violar la Cuarta Enmienda”, la cual protege a las personas de incautaciones sin una causa justificable.

“Esto genera preocupaciones sobre la recopilación de datos de ubicación altamente privada de los estadounidenses que revelan dónde dormimos por la noche, dónde vamos al médico, con quién pasamos el tiempo y todos los aspectos de nuestras vidas”, advirtió Nathan Freed Wessler, un abogado de la ACLU experto en temas de privacidad.

Agregó que actualmente la Policía debería pedir ese permiso a los jueces, algo que con el nuevo sistema no harían, incluso sobre ciudadanos estadounidenses.

Otro experto consultado por el portal, Adam Schwartz, un abogado senior de la Electronic Frontier Foundation, calificó el memorando como “profundamente perturbador”, debido a su alcance y las violaciones a la privacidad.

Aunque los datos no revelarían la identidad inmediata de las personas, los oficiales migratorios podrían hacer una correlación sobre los lugares visitados y la propiedad.

Actualmente la Patrulla Fronteriza puede revisar los datos sobre telefonía, pero lo hace caso por caso, obteniendo un número limitado de datos sin la identidad de los usuarios.

Las agencias migratorias buscan de distintos modos allegarse datos para encontrar a indocumentados y procesar su deportación, incluida la revisión de datos de licencias de conducir en estados donde se otorgan a estos inmigrantes, así como la revisión de redes sociales.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain