Inmigrantes de Staten Island celebran el ‘Día de los Muertos’ y llaman a votar

Una procesión silenciosa recordó a los seres queridos que murieron por COVID-19

La comunidad inmigrante de Staten Island celebró el ‘Día de los Muertos’ instando a votar este martes.

La comunidad inmigrante de Staten Island celebró el ‘Día de los Muertos’ instando a votar este martes. Crédito: LA COLMENA | Cortesía

NUEVA YORK.- Siguiendo la tradición de sus ancestros, la numerosa comunidad inmigrante de Staten Island celebró este domingo el “Día de los Muertos”, una expresión cultural muy arraigada no sólo entre los mexicanos sino en toda Latinoamérica y muchos pueblos del mundo.

El grupo L’Unicorns, el primer colectivo de inmigrantes latinx LGBTQ + de Staten Island en asociación con la organización de base comunitaria La Colmena, promovieron la celebración que consistió en una procesión silenciosa a través de un amplio tramo de ese condado.

La recordación del “Día de los Muertos” tuvo lugar a partir de las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. desde el restaurante mexicano Los Potrillos, localizado en el 150 Port Richmond Avenue hasta la sede de La Colmena, ubicado en 774 Port Richmond Avenue, para honrar a los seres queridos que murieron a causa de COVID19.

Respetando las medidas de distanciamiento social y usando las respectivas mascarillas, los participantes de la procesión maquillados con pintura facial mexicana colorida y vestidos de catrina, marcharon citando los nombres y sosteniendo fotos de sus seres queridos fallecidos.

Catrina, figura icónica de la celebración del Dia de los Muertos.

“Nos harémos escuchar el martes”

“La pandemia no sólo se ha llevado a nuestros familiares sino también nos ha dejado sin trabajo. Pero más que eso, ha revelado las profundas desigualdades del sistema. No tenemos cobertura de salud, pero como inmigrantes somos el motor de la economía”, dijo Yesenia Mata, directora ejecutiva de La Colmena.

Mata dijo que, ante la dureza de la enfermedad, “la comunidad está más unida que nunca y saldrá a votar para que exista justicia y se den cambios en favor de la clase trabajadora”.

Staten Island celebró el ‘Día de los Muertos’.

El grupo había montado un altar tradicional mexicano donde el público podía poner una foto de su ser querido para celebrar su vida. Entre tanto, el grupo comunitario La Colmena también proporcionó equipos de protección personal (PPE) e información sobre la votación del próximo martes para garantizar que la comunidad ejerza su poder electoral.

El tradicional mariachi, no podía faltar.

Honran legado de Lorena Borjas

El acto hizo una especial recordación a Lorena Borjas, una de las más reconocidas defensoras de los inmigrantes indocumentados y de la comunidad LGBT en Estados Unidos, que murió víctima del coronavirus el 19 de marzo en el Hospital Coney Island.

El concejal Carlos Menchaca, vestido con un traje típico de la celebración de los muertos, fue el encargado de honrar el legado de la legendaria activista.. Menchaca es presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal y además candidato a la alcaldía de Nueva York.

El concejal Carlos Menchaca, recordó a Lorena Borjas.

Borjas tenía 59 años de edad, era una de las voces hispanas de la comunidad transgénero en el país y representante de la junta directiva de la Coalición TransLatin@. A través de su trabajo creó el Fondo Comunitario Lorena Borjas para apoyar a mujeres transgénero con el pago de la fianza para que fueran liberadas de los centros de detención de inmigración.

A Lorena Borjas se le reconoce por sus más de 30 años de activismo a favor de los inmigrantes indocumentados, de las mujeres transgénero, de las trabajadoras sexuales y de quienes viven con VIH.

Borjas, a pesar de haber sido contagiada por el coronavirus, dicen los que trabajaron con ella, estuvo preocupada sobre cómo los inmigrantes y la comunidad LGBT podrían hacerle frente a la pandemia.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain