A quienes aún no han votado

 Este histórico proceso electoral terminará este martes

A quienes aún no han votado
Tanto en Nueva York como en Nueva Jersey estamos eligiendo Presidente y Vicepresidente y todos nuestros Representantes en el Congreso de la Nación.
Foto: David Dee Delgado / Getty Images

 En este histórico proceso electoral que terminará mañana, 3 de noviembre, yo soy de los que votaron por adelantado. Lo hice el lunes pasado, en Queens, tras una espera de dos horas y media que resultó muy tolerable por la satisfacción de ver tantas personas decididas a votar. Y porque muchas de esas personas pertenecían a nuestra comunidad.

 Tendremos que esperar a que se cuenten todos los votos para saber cuántas hispanas e hispanos votaron por adelantado, pero sospecho que somos muchos. Una reciente encuesta de NBC News, el Wall Street Journal y la cadena Telemundo indicó que 54% de los hispanos se proponía votar por adelantado. De ese grupo, el 31% dijo que votaría por correo y el 23% que acudiría a las urnas en persona antes del 3 de noviembre. De manera que si esa encuesta es válida, mañana votará un 40% del electorado hispano. 

 Tanto en Nueva York como en Nueva Jersey estamos eligiendo Presidente y Vicepresidente y todos nuestros Representantes en el Congreso de la Nación, así como los Senadores y Asambleístas estatales. 

 Los votantes de Nueva Jersey también decidirán sobre la legalización de la marihuana, la reducción de impuestos a la propiedad para veteranos en tiempos de paz y el cambio del cronograma de distribución legislativa si se demoran los resultados del Censo 2020.

 Aprovecho esta última columna previa a las elecciones para volver a ofrecerles información y consejos en nombre de nuestra Hispanic Federation. Desde nuestra fundación, hace 30 años, nos esforzamos por que las y los inmigrantes se hagan ciudadanos, que los nuevos ciudadanos se inscriban como votantes, y que los hispanos registrados como votantes, voten.  

 Mañana, cuando lo hagan quienes no votaron por adelantado, acudan a la cita electoral sabiendo que tienen derecho a:

  • Que alguien que no represente a su empleador o sindicato les acompañe a votar.
  • Votar por escrito con un paper affidavit ballot si su nombre no figura en los registros o si el sistema de votación no funciona; y
  • Solicitar ayuda de un intérprete.

Los votantes también deben recordar que;

  • Si votan por primera vez, deben presentar identificación;
  • Si están en el sitio de votación cuando abre, tienen derecho a votar si están esperando en fila a la hora de cierre de los comicios. 
  • No pueden llevar prendas de vestir ni otros objetos visibles con consignas políticas, o imágenes o nombres de candidatos o partidos.
  • Finalmente, recuerden que estamos en tiempos de Covid-19. En los sitios de votación deben tener la cara y la nariz cubiertas y mantener distancia social, de seis pies o dos metros.

 En Nueva York, tengan a mano el número de la línea bilingüe de la Junta Electoral del Estado, 866-868-3692.

¡Y buena suerte! 

 Si quieren saber más sobre nuestra Hispanic Federation, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (844) 432-9832.

 ¡Pónganse sus máscaras y mantengan seis pies (o dos metros) de distancia social para combatir el coronavirus!

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima!

 -Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation