A quienes aún no han votado

 Este histórico proceso electoral terminará este martes

NEW YORK, NY - NOVEMBER 01: Voters cast their ballots at a polling station in Hunter-Bellevue School of Nursing polling station on November 1, 2020 in New York City. Shortly after polls opened on the last day of early voting in New York City the Board of Elections tweeted they crossed the one million vote threshold. (Photo by David Dee Delgado/Getty Images)

NEW YORK, NY - NOVEMBER 01: Voters cast their ballots at a polling station in Hunter-Bellevue School of Nursing polling station on November 1, 2020 in New York City. Shortly after polls opened on the last day of early voting in New York City the Board of Elections tweeted they crossed the one million vote threshold. (Photo by David Dee Delgado/Getty Images) Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

 En este histórico proceso electoral que terminará mañana, 3 de noviembre, yo soy de los que votaron por adelantado. Lo hice el lunes pasado, en Queens, tras una espera de dos horas y media que resultó muy tolerable por la satisfacción de ver tantas personas decididas a votar. Y porque muchas de esas personas pertenecían a nuestra comunidad.

 Tendremos que esperar a que se cuenten todos los votos para saber cuántas hispanas e hispanos votaron por adelantado, pero sospecho que somos muchos. Una reciente encuesta de NBC News, el Wall Street Journal y la cadena Telemundo indicó que 54% de los hispanos se proponía votar por adelantado. De ese grupo, el 31% dijo que votaría por correo y el 23% que acudiría a las urnas en persona antes del 3 de noviembre. De manera que si esa encuesta es válida, mañana votará un 40% del electorado hispano. 

 Tanto en Nueva York como en Nueva Jersey estamos eligiendo Presidente y Vicepresidente y todos nuestros Representantes en el Congreso de la Nación, así como los Senadores y Asambleístas estatales. 

 Los votantes de Nueva Jersey también decidirán sobre la legalización de la marihuana, la reducción de impuestos a la propiedad para veteranos en tiempos de paz y el cambio del cronograma de distribución legislativa si se demoran los resultados del Censo 2020.

 Aprovecho esta última columna previa a las elecciones para volver a ofrecerles información y consejos en nombre de nuestra Hispanic Federation. Desde nuestra fundación, hace 30 años, nos esforzamos por que las y los inmigrantes se hagan ciudadanos, que los nuevos ciudadanos se inscriban como votantes, y que los hispanos registrados como votantes, voten.  

 Mañana, cuando lo hagan quienes no votaron por adelantado, acudan a la cita electoral sabiendo que tienen derecho a:

  • Que alguien que no represente a su empleador o sindicato les acompañe a votar.
  • Votar por escrito con un paper affidavit ballot si su nombre no figura en los registros o si el sistema de votación no funciona; y
  • Solicitar ayuda de un intérprete.

Los votantes también deben recordar que;

  • Si votan por primera vez, deben presentar identificación;
  • Si están en el sitio de votación cuando abre, tienen derecho a votar si están esperando en fila a la hora de cierre de los comicios. 
  • No pueden llevar prendas de vestir ni otros objetos visibles con consignas políticas, o imágenes o nombres de candidatos o partidos.
  • Finalmente, recuerden que estamos en tiempos de Covid-19. En los sitios de votación deben tener la cara y la nariz cubiertas y mantener distancia social, de seis pies o dos metros.

 En Nueva York, tengan a mano el número de la línea bilingüe de la Junta Electoral del Estado, 866-868-3692.

¡Y buena suerte! 

 Si quieren saber más sobre nuestra Hispanic Federation, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (844) 432-9832.

 ¡Pónganse sus máscaras y mantengan seis pies (o dos metros) de distancia social para combatir el coronavirus!

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima!

 -Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain