Descubren extraña enfermedad que afecta exclusivamente a hombres y es potencialmente mortal

Se llama VEXAS y hasta ahora, ningún paciente ha respondido a algún tipo de tratamiento

El cromosoma X podría ser la razón por la que los caballeros se ven afectados.
El cromosoma X podría ser la razón por la que los caballeros se ven afectados.
Foto: Shutterstock

En días recientes, en la revista The New England Journal of Medicine se publicó el resultado de una investigación realizada por científicos de Estados Unidos de diferentes Institutos Nacionales de Salud respecto a una nueva enfermedad potencialmente mortal y que ataca exclusivamente a hombres.

Esta enfermedad ha sido llamado VEXAS y de acuerdo a los expertos, puede provocar la muerte en el 40% de los afectados.

Dicho problema de salud está causado por diversas mutaciones genéticas. Quienes la desarrollan presentan afección autoinflamatoria, con síntomas que incluyen fiebre, coágulos de sangre e inflamación del cartílago, del tejido pulmonar y de vasos sanguíneos, lo cual puede afectar irreversiblemente a diversos órganos del cuerpo.

Lo preocupante es que hasta el momento, ningún paciente ha respondido satisfactoriamente a ningún tipo de tratamiento. “Es increíblemente frustrante para esos pacientes y aterrador para sus familias”, explica Dan Kastner, autor principal del estudio.

Los investigadores identificaron mutaciones somáticas en los genes UBA1 en un grupo pequeño de pacientes que poco a poco fue haciéndose mayor.

Del por qué solo hombres se ven afectado por el VEXAS, los científicos creen que es por la conexión de la mutación en el cromosoma X.