Jóvenes de Nueva York ‘despiertan’ y se animan a votar impulsados por el destino de los ‘dreamers’

La participación de electores entre 18 y 29 años en NY es históricamente muy baja, por ello nuevos sufragantes de familias mixtas de inmigrantes tratan de vencer la indiferencia

El joven estudiante de Física, Jhonny Basurto hijo de inmigrantes mexicanos inspira el voto junto a su familia.

El joven estudiante de Física, Jhonny Basurto hijo de inmigrantes mexicanos inspira el voto junto a su familia. Crédito: La Colmena | Cortesía

Apenas la estudiante Evelyn Bueno, de 18 años, terminó de depositar el primer sufragio de su vida en un centro de voto anticipado en la ciudad de Nueva York, se fundió en un abrazo con su hermana mayor Paola Bueno, quien es una de las miles de beneficiarias de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), uno de los programas de alivio migratorio que podría entrar en cuenta regresiva si la balanza electoral se inclina a favor del Presidente Trump.

“Es mi contribución y será la de miles de jóvenes que crecimos en familias mixtas. Cuando mi hermana vino desde Ecuador era una niña. Hoy estudia Psicología y vive la tensión de qué pasará con su futuro. Yo nací en este país en donde mis padres lo único que han hecho es trabajar de forma honesta”, dijo Evelyn quien estudia para ser docente.

DACA ofrece protección temporal contra la deportación, así como permisos de trabajo a los llamados “Dreamers”, después de que pasan verificaciones de antecedentes y demuestran que han vivido en los Estados Unidos desde 2007.

“Hay tiempo”

De alguna manera, en la boleta electoral en estas Elecciones 2020 está “estampado” lo que sucederá con las vidas de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, como es el caso de Paola.

“Quiero insistir a los jóvenes que pueden votar y que provienen de familias inmigrantes como la mía que todavía tienen tiempo de sumarse a este proceso, que definirá cómo serán tratadas miles de personas, que lo único que quieren es seguir haciendo grande a este país”, comentó Evelyn en las afueras de su centro de votación en Staten Island.

La administración Trump ha intentado poner fin a DACA el cual comenzó bajo el gobierno de Barack Obama. Durante los últimos cuatro años se ha argumentado que el programa es ilegal y debería detenerse.

Hasta ahora, el beneficio para los ‘dreamers’ ha sobrevivido gracias a la intervención de cortes judiciales. Incluso después de que la Corte Suprema emitió una decisión en junio que ordenó tenía que “restaurarse por completo” se han venido aplicando restricciones a este programa.

Avalancha juvenil

De acuerdo con las tendencias electorales menos de la mitad de los jóvenes neoyorquinos entre 18 y 29 años participó en las elecciones presidenciales en 2016, una brecha de más de 15 puntos en comparación con la participación general.

A juicio de Yesenia Mata, líder de la organización La Colmena de Staten Island que ideó la campaña “Tu voto, nuestro voto”, para empujar la participación de los jóvenes en estos comicios en la Gran Manzana, la iniciativa a través de plataformas digitales se ha expandido espontáneamente en los cinco condados.

La mayoría de quienes se han integrado a intercambiar mensajes en redes, se trata de nuevos votantes entre 18 y 21 años que tienen un hermano, un primo o simplemente un amigo que viven el pánico de que el programa DACA sea eliminado, aseguran activistas.

“Es un movimiento de nuevos electores que no habíamos visto nunca en la ciudad. Hay una avalancha de jóvenes que están emocionados en votar, porque entre otras razones, pertenecen a familias mixtas. Ellos sufren el racismo aunque hayan nacido aquí”, razonó Mata.

“Tenemos mucho que perder”

El estudiante de Física Jhonny Barbuto, de 20 años, también votó de forma anticipada. Aunque sus hermanos menores nacieron en este país, sus padres vinieron a Nueva York hace 25 años desde México, específicamente desde Puebla.

La diversidad está en peligro. Voté convencido que quizás nosotros con nuestra fuerza podemos dar la oportunidad de que otras familias puedan lograr sus sueños con base en el trabajo y el esfuerzo. Estamos en un momento en donde nuestra gente está en riesgo. ¡Tenemos mucho que perder!”, dijo el nuevo votante.

Jhonny quien junto a su padre y su hermana menor enviaron un mensaje en redes sociales promoviendo el voto joven, recuerda que durante los momentos más duros de la pandemia en la Gran Manzana las comunidades hispanas “dieron la cara”. En sus palabras fue una oportunidad para demostrar de todo lo que son capaces de lograr unidos.

“La gran fortaleza de este país en donde nací es que con honestidad se puede progresar. Pero con el actual clima político se están cerrando puertas. Nuestra decisión puede hacer que rescatemos nuestros verdaderos valores”, concluyó el universitario.

DACA y sus familiares votantes

  • 800,000 ‘Dreamers’ tiene el país, la mayoría de los beneficiarios son parte de familias de “estatus mixto”.
  • 45,000 beneficiarios del programa DACA en Nueva York.
  • 72,7% de los ‘dacamentados’ de Nueva York tiene un familiar con ciudadanía estadounidense.
  • 49% fue la participación de los electores entre 18 y 29 años en Nueva York en el último comicio presidencial de 2016.

En esta nota

DACA Elecciones 2020 Nueva York Voto Latino

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain