Los congresistas latinos con duras batallas para ser reelegidos

Una jornada difícil para algunos miembros del caucus hispano

Debbie Mucarsel-Powell lucha por su silla del Distrito 26 de Florida

Debbie Mucarsel-Powell lucha por su silla del Distrito 26 de Florida. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Un trío de congresistas latinos lucha cada voto para conservar sus sillas en la legislatura federal.

En el sur de California se encuentran dos de los congresistas latinos que están en riesgo, ambos son nuevos en la política y llevan menos 2 años en su puesto. La otra persona es la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que defiende su silla del Distrito 26 de Florida.

Mike García (Republicano)

Es el más nuevo de los hispanos que está peleando por sostenerse en su puesto. Con menos de seis meses de haberse posesionado en el Congreso federal. García ganó para los republicanos la elección especial por el Distrito 25 de California.

García, un expiloto de caza de la Marina y ejecutivo de la industria de defensa, ocupó la vacante que dejó la excongresista Katie Hill, quien renunció el año pasado tras un escándalo personal.

La elección del hispano marcó un hito ya que desde 1998 ningún candidato republicano había logrado arrebatarle un puesto de la Cámara de Representantes a los demócratas en California.

El hispano, que se ha mostrado como un fuerte aliado del gobierno de Donald Trump, compite contra la demócrata Christy Smith.

Una encuesta entre el 3 y el 6 de octubre de Breakthrough Campaigns da como ganadora a Smith con el 49% frente a García que alcanzaría el 47%.

Gil Cisneros

Los demócratas están luchando por sostener el puesto de Gil Cisneros, quién en 2018 arrebató a los republicanos el Distrito 39 de California, que incluye ciudades de los condados de Orange, Los Ángeles y San Bernardino.

Cisneros, de raíces mexicanas, se enfrenta nuevamente a la exlegisladora estatal republicana Young Kim, una inmigrante de Corea del Sur que llegó a Estados Unidos siendo una niña y utiliza su propia historia para capturar los votos de los inmigrantes conservadores.

El congresista ganó la elección pasada a Kim por solo 7,000 votos, conteo que tardó varios días para saber quién era el ganador.

El sondeo más reciente de Public Opinion Strategies da la victoria a Kim por solo 1 punto porcentual, con 47 % sobre el 46 % de Cisneros.

Debbie Mucarsel-Powell

La demócrata de origen ecuatoriano hizo historia en 2018 al ser elegida como la primera congresista suramericana de EE.UU. La legisladora representa el Distrito 26 de Florida.

Después de las elecciones de 2016, este distrito fue uno de los 105 del Congreso que no está asegurado para ningún partido.

Mucarsel-Powell le arrebató el puesto al congresista republicano Carlos Curbelo por tan solo 4,119 votos y su contrincante actual es el alcalde del condado de Miami-Dade, el republicano Carlos Giménez, que aspira a representar un distrito que abarca parte de este condado del sur de Florida.

Una encuesta en julio de Meeting Street Insights, mostraba a Giménez (47%) ganando con varios puntos porcentuales sobre la ecuatoriana (43%).

Relacionado: Encuesta revela que las ‘Karen’ apoyan a Joe Biden

Sin embargo, el diario New York Times advirtió este fin de semana que las encuestas muestran ahora una competencia más apretada entre los dos hispanos.

En esta nota

Congreso Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain