Cierran colegios de votación en Puerto Rico; algunos electores esperaron hasta tres horas para sufragar

Las largas colas se debieron a las medidas adoptadas contra el coronavirus

Elecciones 2020 Puerto Rico

Varias personas hacen fila hoy para votar en San Juan (Puerto Rico).  Crédito: Thais Llorca | EFE

SAN JUAN – Los colegios electorales en Puerto Rico cerraron este martes tras ocho horas de apertura en una jornada de elecciones generales marcada por las largas filas en la puerta de los centros de votación que continuaban en el momento de que se acabara.

Aquellos que aún se encuentran apostados a esta hora en la puerta de los mismos recibirán un turno y podrán ejercer su derecho más allá de las 17.00 hora local (21:00 GMT), según ha explicado en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado.

Los que lleguen después de las cinco de la tarde no podrán votar y representantes de los partidos vigilarán el proceso.

Rosado, que indicó que ya se ha iniciado el conteo de votos, también se refirió al mal funcionamiento de algunas máquinas de escrutinio y garantizó que esos votos no se perderán.

Las largas colas se deben, entre otras razones, a las medidas adoptadas contra la pandemia, como la distancia física y la toma de temperatura (opcional).

En la isla hay 35,750 casos positivos confirmados de COVID19, 33,193 probables, 642 fallecimientos confirmados y 200 probables.

En algunos casos algunos ciudadanos han tenido que estar hasta tres horas para poder ejercer su derecho.

Los puertorriqueños han elegido este martes a su gobernador, representante ante Washington, legisladores, alcaldes y una consulta, separada y no vinculante, sobre si seguir siendo un estado libre asociado o un estado de EEUU.

Unos 2.3 millones de puertorriqueños fueron convocados a las urnas en unas elecciones en que las encuestas, dan un resultado muy ajustado para gobernador entre Pedro Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), y Carlos Alteri, del Partido Popular Democrático (PPD).

Detrás de ellos se encuentran Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); César Vázquez, de Proyecto Dignidad, y el candidato independiente Eliezer Molina.

El máximo órgano electoral, la CEE, tiene la obligación, según el Código Electoral, de ofrecer resultados preliminares a las 22.00 hora local (02.00 GMT del miércoles) y este miércoles a las 06.00 hora local (10.00 GMT).

El presidente de la CEE, Francisco Rosado, ha asegurado que “si vamos o no vamos a tener una noción de quién va a ganar, va depender de la ventaja del candidato o la candidata”.

La certificación de los resultados finales tendrá lugar al final del escrutinio general, que está previsto comience el 9 de noviembre.

La finalización tardía de las votaciones por las largas colas retrasará aun más el conocimiento de los resultados preliminares.

En esta nota

Covid Elecciones 2020 Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain