Comisión Estatal de Elecciones en Puerto Rico no contará hoy todas la papeletas de voto adelantado y ausente

La CEE está dando prioridad al conteo de la papeleta estatal con el fin de poder dar resultados más certeros sobre la contienda a la gobernación, que este año enfrenta a seis candidatos

Elecciones 2020 Puerto Rico

Los seis candidatos que compitieron por la gobernación de Puerto Rico de izquierda a derecha, Eliezer Molina, del Movimiento Conciencia; Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño; Carlos "Charlie" Delgado, del Partido Popular Democrático; Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana; Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, y César Vázquez, del Partido Proyecto Dignidad. Crédito: Jorge Muñiz | EFE

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya ha contado 408,887 papeletas de voto ausente y de voto adelantado y está dando prioridad al conteo de la papeleta estatal con el fin de poder dar resultados más certeros sobre la contienda a la gobernación, dijeron los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño y del Movimiento Victoria Ciudadana, Roberto Iván Aponte y Olvin Valentín, respectivamente.

Pese a esta medida y a que se ha progresado en el conteo de estos votos, los comisionados concurrieron en que su totalidad no podrá ser contabilizada hoy como era la expectativa de la CEE.

“Completo no lo vamos a tener contado hoy. Lo dudo”, sostuvo Aponte.

“Se le está dando duro a la papeleta estatal, que es a la que la gente le interesa de verdad. Pero depende de cuán cerradas sean las contiendas”, agregó cuando El Nuevo Día le preguntó si ese conteo de voto ausente y voto adelantado incidirá en los resultados preliminares que ofrecerá el presidente de la CEE, el juez Francisco Rosado Colomer a las 10 p.m.

Los números oficiales provistos por la CEE indican que el número de papeletas de voto ausente y de voto adelantado subieron de ayer a hoy con 56,678 papeletas para totalizar 408,887. El universo de papeletas de voto ausente y voto adelantado es 677,000.

Sin embargo también subió el número de papeletas de voto ausente y de voto adelantado que han sido rechazadas o no son leídas por las máquinas de escrutinio electrónico. Esas papeletas, entre ayer y hoy, son 115,791. Las papeletas están siendo contadas por la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado, que está ubicada en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

“Esas papeletas se están contando en mesas especiales mientras la gente vota y se le está ando prioridad a la papeleta estatal”, dijo Valentín.

Ambos comisionados electorales dijeron que habría reunión del pleno de la CEE para discutir las incidencias que se han reportado hasta el momento en los colegios de votación.

Uno de los problemas que han confrontado los electores es que algunas máquinas de escrutinio se dañan o no están leyendo las papeletas. Cuando esto sucede, la CEE debe enviar máquinas de resguardo a esos centros de votación.

“Entiendo que hay máquinas para poder utilizar. Entiendo que no deben haber problemas en cuanto a la cantidad de máquinas, pero en ese proceso habría que llevar máquinas a los colegios”, dijo Valentín.

En esta nota

Elecciones 2020 Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain