Juez bloquea castigo de Trump a inmigrantes con regla de carga pública

La decisión es un duro revés al mandatario en pleno proceso electoral

El Departamento de Estado recuerda que el sorteo es gratuito.

El Departamento de Estado recuerda que el sorteo es gratuito. Crédito: Impremedia

El juez federal Gary Feinerman, de Chicago, anuló la regla de carga pública que castiga a inmigrantes que solicitan ayudas sociales, lo que puede afectar sus peticiones de Residencia Permanente y naturalización.

La decisión del juez federal de Illinois aplicará a nivel nacional, lo que significa un duro golpe al Gobierno del presidente Donald Trump en pleno proceso electoral.

El juez Feinerman dijo que la regla viola la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual obliga a las agencias federales rendir cuentas al público al delinear un proceso detallado para promulgar regulaciones, incluyendo el impacto en las comunidades a las que se dirige.

La Corte Suprema había dado un aval al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para aplicar la regla, pero también a que continuara la batalla en tribunales, la cual ha sido complicada con distintas decisiones en cortes de Distrito y de Apelaciones.

La demanda en Chicago fue presentada por la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois y el condado de Cook, al considerar que los inmigrantes serían castigados por solicitar apoyos de vivienda, Medicaid, cupones de alimentos, entre otros.

La regla de carga pública no solamente castiga a los inmigrantes por recibir ayudas públicas, sino que también considera distintos aspectos, como la edad, la capacitación profesional y las finanzas de un inmigrante para que califique a una “green card”.

Los demandantes celebraron la decisión del juez Feinerman, sobre todo considerando que miles de personas podrían temer pedir ayuda durante la pandemia de coronavirus.

“Como todos seguimos siendo afectados por COVID-19, es vital que nadie tenga miedo de acceder a la atención médica”, dijo en un comunicado el presidente de la Junta del condado de Cook, Toni Preckwinkle.

En esta nota

carga pública Green card Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain