Qué es la placenta previa durante el embarazo y cómo se trata

La placenta previa es una condición relativamente frecuente hasta la vigésima semana de embarazo

Embarazo

La placenta previa es un padecimiento que pone en riesgo la vida de la madre y el bebé. Crédito: Shutterstock

La placenta previa es una situación inusual en el embarazo, pero que puede ser mortal para la madre y para el bebé en el escenario más grave. En los casos más difíciles hasta puede ser necesaria la extracción del útero.

Por lo tanto, es importante conocer sobre este padecimiento para prevenir cualquier complicación médica. Con información de Webconsultas, detallaremos brevemente en qué consiste esta condición y cómo puede tratarse.

Embarazo
En los casos más graves, la placenta previa requiere atención médica inmediata. Fuente: Pexels

¿Qué es la placenta previa?

La placenta previa es una complicación poco común, manifestándose en 1 de cada 200 embarazos. Consiste en la placenta situándose cerca o sobre el cuello uterino, cubriendo una parte o toda la abertura del útero.

Es posible identificar tres tipos de placenta previa, que son:

  • Placenta previa total: la placenta cubre completamente el cérvix.
  • Placenta previa parcial: la placenta cubre el cérvix parcialmente.
  • Placenta previa marginal: la placenta está cerca del cérvix, pero no obstruye.

La placenta previa es una condición relativamente común hasta la vigésima semana de embarazo, pero la placenta se desplaza hacia arriba a medida que crece, alejándose del cérvix y despejando el cuello uterino para el momento del parto.

La placenta previa se vuelve problemática cuando obstruye parcial o totalmente el cuello uterino porque, cuando ocurre, puede dar lugar a un episodio de sangrado intenso durante el embarazo. En esas situaciones, la mejor forma de proceder es realizar una cesárea.

Tratamiento para la placenta previa

Después de considerar el sangrado vaginal que caracteriza la placenta previa, el médico evaluará distintos aspectos para dar con el tratamiento más idóneo para el caso. Dichos aspectos a tomar en cuenta son la semana de gestación, la dimensión del sangrado y la proporción de la placenta.

Sangrado leve durante el embarazo

En un caso de sangrado pequeño o moderado y donde solo una parte pequeña de la placenta obstruye el paso, se suele administrar medicación para fomentar el parto prematuro y se recomienda reposo hasta la semana 36 del embarazo. La paciente puede incluso ser ingresada para un control exhaustivo.

Los médicos pueden dar corticoesteroides para contribuir al desarrollo de los pulmones del bebé. También se recomienda no mantener relaciones sexuales ni usar duchas vaginales.

De superarse este tiempo sin complicaciones derivadas de la placenta previa, el ginecólogo puede requerir realizar una amniocentesis entre las semanas 36 y 37 para comprobar el desarrollo de los pulmones del feto e indagar sobre el estado del líquido amniótico.

Sangrado abundante en el embarazo

Bebé prematuro
Esta condición médica puede generar partos prematuros en las madres que lo sufren. Fuente: Shutterstock

Si el sangrado es abundante y la parte obstructiva de la placenta es relativamente extensa, se realizan transfusiones de sangre dirigidas a la madre y se evalúa el nivel de supervivencia del feto en un escenario de parto prematuro. Después de las 36 semanas, este puede ser el mejor tratamiento.

En este caso, los alumbramientos suelen realizarse mediante cesárea porque el parto vaginal podría conducir a una hemorragia potencialmente mortal para la madre y el bebé.

Las situaciones más graves son la hemorragia posparto y el acretismo placentario, que requieren embolizaciones o histerectomías puerperales, es decir, una extracción del útero.

La placenta previa es una amenaza importante para la vida de la madre y del bebé en gestación, por lo que acentúa la importancia de un seguimiento periódico del embarazo a fin de detectarla lo más temprano posible y actuar sobre ella a tiempo.

También te puede interesar:

Por qué ese consejo de comer doble durante el embarazo es un mito

Cómo eliminar las hemorroides durante el embarazo

¿En cuál mes del embarazo podemos sentir las pataditas del bebé?

En esta nota

Embarazo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain