¿Qué tan malo es reutilizar las botellas de agua de plástico?

Tienes que tener en cuenta dos cosas antes de rellenar tu botella de agua

Botella agua-Suzy Hazelwood en Pexels

Crédito: Suzy Hazelwood | Pexels

Rellenar una botella de agua de plástico puede significarte dos cosas, reutilizar para ser más amable con el medio ambiente y también para ahorrar dinero. Pero qué hay de los rumores de que señalan que rellenar las botellas de agua de un solo uso es malo para tu salud.

Normalmente se citan dos advertencias. Una de ellas es que químicos pueden filtrarse del plástico al agua que está bebiendo. La otra es que en las botellas puede haber un gran desarrollo  de bacterias. ¿Son reales estos peligros?

¿La botella puede liberar químicos al agua?

Las botellas de agua desechables suelen estar hechas de tereftalato de polietileno (PET), el cual está autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para entrar en contacto directo con productos alimenticios.

De acuerdo a PET Resin Association el uso de PET es seguro tanto para uso único como repetido. “Es un error común pensar que rellenar o reutilizar una botella de PET de alguna manera hará que la botella se degrade o libere sustancias nocivas. El PET es un material estable e inerte que no se degrada biológica o químicamente con el uso y es resistente al ataque de microorganismos”, explica la Asociación.

¿De dónde salieron los rumores de las botellas de agua y las sustancias dañinas? Spoon University señala que la historia proviene de un engaño de correo electrónico que se volvió viral. La información que afirma que esta fuga química proviene de la tesis de maestría de un estudiante de la Universidad de Idaho. Esta tesis no estuvo sujeta a revisión por pares, revisión de la FDA ni publicada en una revista científica.

Una revisión de estudios encontró que solo hubo una ligera migración cuando el agua se almacenó en botellas de PET a temperatura ambiente durante tres años. Se encontró que la cantidad era solo el 1% de la ingesta diaria tolerable establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué hay de los hongos y bacterias peligrosos?

Es cierto, reutilizar botellas de un solo uso puede provocar el crecimiento bacteriano.

Después de dos días de uso, las colonias de microorganismos formar una biopelícula. Esta capa viscosa se compone principalmente de bacterias de la boca, pero también puede contener patógenos transmitidos por el agua, así como gérmenes de las manos que contaminan el agua cuando se desenrosca la tapa. Cuando tomas agua, tu boca entra en contacto con esa capa de gérmenes, entre los que se puede encontrar E. coli y Salmonella.

“Puede volver a llenar el frasco con la frecuencia que desee durante 24 horas, pero luego deséchelo“, dice a Live Strong, Philip Tierno, profesor clínico de microbiología y patología de la Universidad de Nueva York.

¿Rellenar o no rellenar la botella de agua?

Las botellas pueden rellenarse, pero luego de dos días tendrá una biopelícula de gérmenes en el interior. “Eso no es una garantía de que se va a enfermar, pero comienza a aumentar el riesgo” comenta Tierno.

Los riesgos de crecimiento de bacterias y hongos son mayores si usas la botella con una bebida que contiene azúcares.

Puedes reutilizar la botella PET varias veces, pero se requiere una limpieza cuidadosa. Sin embargo, siempre se deben desechar las botellas que se hayan rayado por dentro, ya que las bacterias pueden alojarse en los arañazos.

¿Cómo limpiar tus botellas?

Drena, enjuaga y lava inmediatamente su botella de agua después de haberla usado con bebidas deportivas o jugos.

Al lavarla, utiliza siempre jabón y agua caliente. Seca bien para asegurarte de que esté libre de humedad que pueda promover el crecimiento bacteriano.

Una botella de agua desechable puede reutilizarse siempre que esté en buen estado, sin desgaste, grietas y que se mantenga limpia.

Te puede interesar:

En esta nota

Agua

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain