Biden avanza para lograr los 270 votos electorales; Trump pelea tres estados

Wisconsin, Michigan y Pensilvania continúan siendo manzana de la discordia

El exvicepresidente Joe Biden dio un mensaje acompañado de la senadora Kamala Harris.

El exvicepresidente Joe Biden dio un mensaje acompañado de la senadora Kamala Harris. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

La noche del martes parecía imposible que repuntara, incluso las casas de apuestas lo daban casi por perdido, pero este miércoles, el exvicepresidente Joe Biden se alejó más del presidente Donald Trump y se acerca a los 270 votos electorales.

Con Michigan y Wiconsin en su lista de estados ganados, el demócrata suma 253 votos del Colegio Electoral, aunque Fox News, por ejemplo le asigna 264. El republicano se alza con 213.

Queda pendiente el conteo en Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Georgia, Alaska y Pensilvania. La competencia es cerrada, pero hay serias posibilidades de que el demócrata logre el triunfo.

En tanto, la campaña del presidente Trump comenzó sus batallas legales en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, en los dos últimos pretende que se detenga el conteo.

“A medida que se siguen contando los votos en Michigan, la carrera presidencial en el estado sigue siendo extremadamente apretada, como siempre supimos que sería”, dijo Bill Stepien, jefe de campaña del republicano. “La campaña del presidente Trump no ha tenido acceso significativo a numerosos lugares de escrutinio para observar la apertura de las boletas y el proceso de escrutinio, como lo garantiza la ley de Michigan… Hemos presentado una demanda hoy en la Corte de Reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que se haya otorgado un acceso significativo”.

Laura Rodríguez, experta en políticas públicas y procesos electorales del Center for American Progress Action Fund, indicó que las batallas en los estados señalados eran las esperadas, pero criticó que el presidente Trump dijera la noche del martes que había ganado.

“Fue muy desafortunado, porque el presidente no debe decir cosas tan falsas en un país que ya está tan dividido; lo que debería decir es que debemos contar todos los votos, que es lo que están haciendo, él pide que paren de contar votos, eso no es fraude”, expresó. “Incluso la gente de su partido le ha dicho: ‘Esto es lo normal’… eso es pura desesperación”.

Votación histórica

Previamente, el exvicepresidente Biden pidió respetar la decisión de los más de 150 millones de estadounidenses que emitieron su voto y, aunque no se proclamó ganador, aseguró: “Vamos a ser los ganadores”.

El demócrata ofreció una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware, el mismo lugar donde aceptó la candidatura, donde respondió al mensaje que el presidente Trump había dado la madrugada desde la Casa Blanca, donde se declaró ganador.

“Aquí, la gente manda. El poder no se puede tomar ni hacer valer. Proviene de la gente… Y es su voluntad la que determina quién será presidente de los Estados Unidos y sólo su voluntad”, expresó. “Después de una larga noche de conteos está claro que estamos ganando suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para la presidencia”.

El demócrata reconoció el nivel de participación de los estadounidenses fue extraordinaria y le dieron el triunfo con el voto popular con más de 70 millones de votos. Incluso el presidente Trump ha mejorado su votación de 2016 con cinco millones más.

“Los estadounidenses votaron más que nunca en esta elección… Más de 150 millones de personas votaron. Creo que es simplemente extraordinario”, expresó. “No estoy aquí para declarar que hemos ganado. Pero estoy aquí para informar cuando el conteo ha terminado, creemos que seremos los ganadores”.

Rodríguez destacó la participación de los votantes, aunque adelantó que la pandemia de COVID-19 se convirtió en un factor clave.

“Empezamos a ver que por la pandemia, esas cifras de voto anticipado, de voto por correo iban a ser altar, la gente no iba a dejar que pasara esta elección sin participar. Siempre es bueno para la democracia”, celebró.

El exvicepresidente estuvo acompañado de la senadora Kamala Harris, su compañera de fórmula y posible vicepresidenta.

Recaudan fondos para defensa

Las campañas del presidente Trump y del exvicepresidente Biden comienzan a recaudar fondos para batallas legales, pero mientras los republicanos acusan que es para defender contra “el fraude de los demócratas”, éstos solamente mencionan que habrá retos legales a enfrentar.

“La diferencia es que la campaña de Biden espera que va haber reclamos legales en distintos estados y me parece que para eso están pidiendo recursos”, explicó Rodríguez. “La batalla legal puede tardar… Cuando empieza proceso de recuento es cuando entran los abogados”.

Agregó que existe la posibilidad de que el presidente Trump desista en los pleitos legales, aunque con él “nunca se sabe”.

“Existe la posibilidad de que se alarguen mucho los resultados. Podemos ver que de pronto que Joe Biden gane en tantos estados que Trump no tiene recursos para pelear… pero a la vez éste es un presidente que hace cosas que no esperamos”, reconoció.

Desde el martes en la noche, el equipo de campaña del presidente Trump comenzó a enviar correos electrónicos, al menos cada media hora, para solicitar mínimo $5 dólares de ayuda por persona.

El apoyo latino

Todavía no hay una proyección final del voto latino, pero Florida fue importante para el presidente Trump y podría aumentar considerablemente el respaldo obtenido en 2016.

“La Florida fue algo interesante, la realidad es que no cambió tanto hacia el lado republicano, Trump ganó más latinos que los había ganado hace cuatro años”, indicó Rodríguez. “Creo que los demócratas no lo esperaban”.

Eso podría aumentar la media a nivel nacional del respaldo al mandatario, que pasaría del 29% a por lo menos el 32%.

“En otros estados como Nevada, Pensilvania, vamos a ver el otro lado de esa historia, de latinos que apoyaron a Biden, porque son comunidades muy distintas”, expuso.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain