El fin del cheque de estímulo de $600 dólares de ayuda por desempleo ha dejado a los ciudadanos en la ruina financiera, asegura un estudio

Alrededor del 20% de los trabajadores desempleados no podían pagar sus cuentas en octubre

El fin del los $600 dólares de ayuda por desempleo ha dejado a los ciudadanos en la ruina financiera

El estudio señala que la riqueza disminuyó al terminar la entrega de los $600 dólares por desempleo.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El fracaso del Congreso para extender los $600 dólares semanales de beneficios del seguro de desempleo está teniendo un grave efecto financiero en millones de trabajadores estadounidenses que han sido despedidos y está exacerbando la desigualdad de la riqueza, según un nuevo estudio.

Muchos estadounidenses que se quedaron sin empleo pudieron mantener sus finanzas hasta el mes de agosto, en gran parte gracias a los $600 dólares semanales de los cheques de beneficios de desempleo suplementarios que recibían a través de la Ley CARES, que expiró a finales de julio, según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y la Universidad George Washington.

La estabilidad financiera de los ciudadanos se desmoronó en los meses de septiembre y octubre cuando las negociaciones sobre un nuevo proyecto de ley de estímulo llegaron a un punto muerto.

Poner fin a los pagos semanales de $600 dólares causó un aumento de entre el 50% y el 100% de la “fragilidad financiera”, un término que los autores del estudio utilizan para definir a las familias en crisis financiera, dijo el autor principal Daniel Schneider, profesor de políticas públicas de la Escuela de Negocios Kennedy de Harvard a CNN.

Relacionado: Se terminaron los $600 dólares de ayuda por desempleo, qué hacer si no puedes pagar tus tarjetas de crédito.

Alrededor del 10% de los trabajadores desempleados, asegura el estudio, no podían pagar sus cuentas a tiempo en agosto, en octubre ese porcentaje se duplicó al 20%.

“Agosto fue el final de la ayuda financiera proporcionada por la Ley CARES”, dijo Schneider a CNN Business. “Para cuando volvimos a hablar con los individuos en septiembre y octubre, ese dinero había desaparecido y su fragilidad había aumentado significativamente”.

Schneider señaló que la falta de ingresos de las personas desempleadas está aumentando la división entre los que tienen y los que no tienen, que ya era un problema importante antes de la pandemia. Dijo que los estadounidenses que han conservado sus empleos han visto que su riqueza se mantiene igual o aumentó desde julio, mientras que la riqueza de los desempleados ha disminuido. “En realidad lo que vimos aquí fue una historia de creciente desigualdad”, dijo.

Relacionado: Quiénes son las personas que no han recibido del IRS su primer cheque de estímulo.

Es posible que los legisladores federales no aprueben un nuevo proyecto de ley de estímulo hasta el próximo año. El viernes, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, recomendó al Congreso que considerara un nuevo proyecto de estímulo para el coronavirus hasta principios de 2021.

Schneider dice que esperar mucho tiempo puede ser demasiado tarde para millones de estadounidenses. “Pronto nos enfrentaremos a una catastrófica ola de angustia económica si no actuamos”, añadió el investigador.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain