El mundo en ascuas: Biden 224 Trump 213; Twitter desmiente reelección

Aún hay millones de votos por correo aún no contados; si ninguno logra 270, el Congreso decidiría el ganador

Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial.

Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial. Crédito: JIM WATSON,SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Aunque de nuevo las encuestas fallaron, la realidad percibida en la calle se ha impuesto: EE.UU. es un país dividido donde ninguno de los dos principales candidatos presidenciales aún puede clamar victoria un día después del cierre de los centros electorales y con millones de votos por correo a la espera de ser contados.

Al momento, según CNN y New York Post, el ex vicepresidente Joe Biden suma 224 colegios votos electorales, ligeramente por encima del mandatario Donald Trump (213). Según Associates Press, Biden acumula 238 y Trump 213.

Para ganar se necesita un mínimo de 270 y es matemáticamente posible que esta vez ninguno lo logre, creando una situación inédita en la historia. En ese caso, la Cámara de Representantes decidiría la elección con una votación interna.

De mantenerse la tendencia inicial de esta madrugada, Trump sería el primer presidente en perder la reelección desde 1992, pero ese año George H. W. Bush (R) venía de ser vice presidente, así que en total sumó 12 años en la Casa Blanca.

El último que sólo estuvo 4 años fue Jimmy Carter (D), derrotado abrumadoramente en 1980 por el ex actor Ronald Reagan (R), con un resultado 489-49. Pero la realidad en 2020 es totalmente diferente: la distancia entre ambos candidatos es mucho menor, en un país marcadamente dividido y afectado por la pandemia.

Al momento, ocho estados lucen con resultados cerrados y aún no han sido asignados a ninguna de los dos toldas. Cuatro están a favor del candidato Demócrata: Nevada (6 votos electorales), Arizona (11), Wisconsin (10) y Maine (4). Los otros cuatro se inclinan hacia Trump y aportan muchos más colegios electorales: Georgia (16), Carolina del Norte (15), Pensilvania (20) y Michigan (16).

Sin sorpresas, el actual mandatario luce lejos de reconocer una eventual derrota comicial. Anoche clamó victoria en un discurso en vivo y también en un mensaje en Twitter, que la red social etiquetó como de contenido dudoso.

“Vamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que se cierran las urnas!”, escribió Trump a las 12:49 a.m. EST. Poco después se dirigió al país desde la Casa Blanca en el mismo tono, allanado el camino a contiendas legales en varias regiones del país.

Biden mantuvo una actitud más diplomática desde Delaware. “Nos sentimos bien con el lugar donde estamos. Creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones”, escribió en Twitter a la 1:03 a.m. EST y en la misma tónica habló al país poco antes que Trump.

En el año 2000 el ganador de las elecciones no se conoció hasta mediados de diciembre cuando, tras un recuento en Florida, la Corte Suprema inclinó la balanza a favor de George W. Bush (R) sobre el entonces vice presidente Al Gore (D), en lo que habían sido los comicios más reñidos de la historia. Este polémico año podrían quedar superados.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain