¿Por qué “The Witches” causó enojo entre las personas con discapacidad?

Warner Bros ya emitió una disculpa por las caracterizaciones

¿Por qué “The Witches” causó enojo entre las personas con discapacidad?
Anne Hathaway.
Foto: Getty Images

El estudio Warner Bros. pidió una disculpa y lamentó las ofensas causadas, tras ser criticado por la caracterización de Anne Hathaway en “The Witches”.

En días pasados, la compañía fue criticada por personas con discapacidades por retratar a la Bruja Mayor (Hathaway) como una villana a la que le faltan dedos.

Muchas personas señalaron que el personaje parecía tener ectrodactilia, una anomalía hereditaria de las extremidades que comúnmente se conoce como “mano partida”, lo que podría perpetuar los estereotipos de que las discapacidades son anormales y de miedo.

La atleta paralímpica Amy Marren fue una de las figuras que hizo pública su molestia y su preocupación por cómo la cinta podría afectar a la comunidad que tiene esas diferencias en sus extremidades.

“Estoy totalmente consciente de que es una película y son brujas, pero las brujas son, en esencia, monstruos. Mi miedo es que los niños que vean la cinta, sin conocimiento de que es una gran exageración del personaje de Roald Dahl (autor del libro) y que hay que temerle a lo que es diferente”, escribió Marren en Twitter.

Un vocero de Warner Bros. sostuvo que el estudio estaba apenado por saber que los personajes del filme habían resultado molestos para algunas personas.

“Al adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas que crearan un nueva interpretación de las garras como de gato que se describen en el libro”, dice el comunicado de la compañía.

“Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintieran que las fantásticas y no humanas criaturas los representaran. Este filme es sobre el poder de la amabilidad y la amistad. Nuestro deseo es que las familias y los niños lo disfruten y abracen esa temática de empoderamiento y llena de amor”.

“The Witches”, que cuenta con las actuaciones de Octavia Spencer, Chris Rock, Stanley Tucci y Kristin Chenoweth, es la segunda adaptación fílmica del libro infantil de Dahal.

En 1990, Anjelica Huston protagonizó la primera, con la cual esta nueva versión también ha sido muy comparada.

· Sigue leyendo: La foto de Anne Hathaway transformada como Joker