¿Puede Donald Trump ser candidato en 2024 si pierde la presidencia ahora?

El magnate lucha por cada voto con su rival demócrata Joe Biden

Trump Coronavirus Casa Blanca

Imágenes del primer discurso público de Trump desde que fue diagnosticado con COVID-19. (Efe / Erin Scott)  Crédito: Erin Scott | EFE

La posibilidad de que Joe Biden gane las elecciones generales en Estados Unidos abre varios interrogantes sobre lo que sería el futuro político del presidente Donald Trump.

Relacionado: Sigue aquí lo último sobre las elecciones en Estados Unidos

En este punto es claro que al presidente no le gusta perder ni mantenerse en el anonimato. Trump ha dado señales que indican que será un expresidente activo, dispuesto a defender su legado. Pero, ¿se conformará con ser un exmandatario o apostará por recuperar su lugar en la Casa Blanca?

¿Puede ser candidato otra vez?

La constitución de Estados Unidos limita a los presidentes a dos mandatos, los cuales no tienen que ser consecutivos. Trump podría perfectamente aspirar a la presidencia en 2024 en caso de perder contra Biden, quien está a la cabeza del conteo en este momento.

Sólo un presidente se lanzó a la presidencia después de perder su reelección. Fue el demócrata Grover Cleveland, que ganó las elecciones de 1884, pero perdió contra Benjamin Harrison cuatro años después. Cleveland no se hizo a un lado y volvió a lanzarse en 1896 contra Harrison. El demócrata ganaría la presidencia y cumpliría su segundo mandato.

Un factor a tener en cuenta con una hipotética candidatura de Trump en 2024 es que el magnate tendría 78 años. Sin embargo, el partido republicano no cuenta con otro líder que movilice a su electorado de la manera que lo hace Trump. Es difícil que la alianza entre ese partido y el millonario hotelero se acabe con una derrota en 2020.

Biden lidera la contienda en este momento con 253 de los votos del Colegio Electoral. Necesita 270 para ganar la presidencia. Trump tiene 214.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain