Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

No hay evidencia suficiente que indique o descarte que el virus se transmita por la leche materna

Amamantar a bebé

Hasta el momento no hay evidencias de consecuencias negativas en la salud de los bebés. Crédito: Shutterstock

Así como casi todos los demás aspectos de nuestra vida, el simple acto de amamantar ha pasado por cambios desde que el Covid-19 hizo acto de presencia.

Pueden haber muchas dudas con respecto a la relación de la leche materna y la transmisión de enfermedades, porque existe una preocupación por la salud de los bebés, y en esta época en particular lo ideal es mantenerse informados con respecto al tema.

Desde Healthline recogen y responden algunas dudas comunes que tienen las madres sobre la relación entre la enfermedad y amamantar.

Amamantar
La leche materna puede generar inmunidad a ciertas bacterias en los bebés que la consumen. Fuente: Pexels

¿El Covid-19 se pasa por la leche materna?

Por el momento, los investigadores no han descubierto presencia de Covid-19 en la leche materna, lo que es alentador. No obstante, no hay suficiente evidencia para descartar que el virus pueda manifestarse en ese medio.

Han habido dos casos de estudios de mujeres contagiadas en China que pudieron amamantar a sus bebés. Ambas se contagiaron en el último trimestre de gestación, pero no dieron a luz a bebés que tuviesen el virus ni tampoco presentaron rasgos de la enfermedad en la leche materna.

Las madres evitaron el contacto piel a piel con sus hijos y se mantuvieron aisladas de ellos hasta que se recuperaron.

¿La leche materna le dará inmunidad a tu hijo?

La leche materna no solamente es un gran alimento para tu hijo durante sus primeras etapas de vida. Sino que también es un medio por el que le puedes pasar inmunidad temporal frente a algunas bacterias y virus.

Se sabe que amamantar sí puede proteger contra el SARS-CoV, otra enfermedad de la familia de los coronavirus. Esto ocurre porque la leche materna puede pasar los anticuerpos necesarios para que el cuerpo de bebé sea capaz de identificar y combatir los patógenos relacionados con esta enfermedad.

No se sabe todavía si la leche materna puede ofrecer algún tipo de protección contra el Covid-19. De ser así, eso implicaría que una madre pudiera proteger a su hijo simplemente con amamantarlo, y de esta forma pasarle los anticuerpos que su cuerpo ha generado para combatir la enfermedad.

¿Qué medidas deben tomarse al momento de amamantar?

Amamantar
Es importante seguir las medidas de seguridad incluso dentro de la casa. Fuente: Unsplash

En términos generales, puedes evitar que tu bebé se contagie de Covid-19 al seguir las medidas sanitarias que se han recomendado desde que el virus empezó a ser relevante en nuestras vidas, así como medidas que son particulares al caso.

Lavar tus manos

Lavar tus manos es una medida imprescindible al tocar a tu bebé, incluso si el Covid-19 no estuviese alrededor. Entre más toques a tu bebé, más frecuentemente deberías realizar el lavado de tus manos.

Usar un cubrebocas

Aunque pueda ser incómodo, usar un cubrebocas dentro de tu propia casa ayuda mucho a prevenir que tu bebé se contagie de Covid-19. Deberías usarlo incluso si no presentas síntomas dado que podría tratarse de un caso asintomático.

Desinfectar las superficies

Limpiar y desinfectar todo lo que hayas tocado hará de tu casa un entorno más seguro. Dado que el virus puede sobrevivir de 48 a 72 horas en las superficies, es bastante recomendable ser incisivo en lo que a la limpieza del hogar se refiere.

Extraer la leche materna

Puedes extraer tu leche materna con un dispositivo dedicado para ello y hacer que un familiar o tu pareja la suministre al bebé por ti. Es una medida temporal para proteger la salud de tu bebé, por lo que no deberías preocuparte demasiado.

Tener fórmula a la mano

No tienes por qué amamantar si te sientes enferma o si tienes síntomas del Covid-19. En estos casos, la fórmula para bebés y botellas estériles son una alternativa que está a tu alcance si te sientes indispuesta y cuentas con el seguimiento de tu médico de confianza.

En líneas generales, amamantar a tu bebé es una actividad que puedes realizar sin mucho inconveniente siempre que no tengas síntomas de Covid-19 y si aplicas las medidas sanitarias necesarias para el caso. La salud de tu bebé, la tuya y de quienes te acompañan, es la prioridad en este momento.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los 5 tipos de anticuerpos y cómo protegen nuestro organismo?

¿Cómo se diferencias las enfermedades respiratorias?

¿Cómo afectará el invierno el contagio de Covid-19 en Estados Unidos?

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain