Veterano encuestador republicano asegura que Trump debe ganar Pennsylvania para prevalecer en la presidencia de EEUU

¿Por qué este estado es tan importante en la contienda?

Elecciones 2020 EEUU

Votantes dejan su boleta electoral en un centro en Pittsburgh, Pennsylvania.  Crédito: Justin Bearl | EFE

Aunque Donald Trump lidera en el conteo en Pennsylvania por un 9.33 % no será hasta el viernes que se conocerá el resultado de la votación de delegados en ese estado con más de un millón de papeletas por correo que deben ser contabilizadas.

El conteo de la agencia de noticias Associated Press este miércoles en la mañana ubica a Trump y a los republicanos con 54.08 % o 3,027,039 de los votos; mientas que Biden y los demócratas suman un 44.75 % o 2,504, 684 votos.

Las autoridades han contabilizado el 64 % de los sufragios.

Los análisis respecto al caso de Pennsylvania apuntan a que los resultados iniciales beneficiarían a Trump, pero a medida que el conteo avance con los votos por correo, el presidente perdería ventaja.

Pennsylvania es para los republicanos un bastión importante ya que para algunos expertos Trump necesita ganar ese estado si quiere prevalecer en la presidencia.

Así lo aseguró ayer el veterano encuestador republicano Frank Luntz en entrevista con NBC.

“Donald Trump debe ganar Pennsylvania si quiere alcanzar los 270”, indicó Luntz. El experto anticipó una brecha muy fina en la contienda en el estado que incluso podría llevar a un recuento de votos.

“Yo creo que cuando todos esos votos sean contados, esto va a estar muerto, por lo que va a tomar al menos las próximas seis horas y hasta otras 24 horas antes que sepamos quien es el ganador”, planteó el entrevistado.

“Va a estar tan reñino en Pennsylvania que se va a requerir un recuento estatal”, agregó.

Pennsylvania cuenta con 20 votos del Colegio Electoral, entidad que finalmente decide quién será el presidente de la nación. Aunque Trump al momento mantiene ventaja, es muy pronto para llegar a conclusiones por los votos por correo que no han sido contabilizados. En el “Keystone State” esos sufragios se empezarían a ser contados después del día oficial elecciones.

Luntz piensa que los votos por correo favorecen por amplio margen a Biden.

Otros asuntos legales

Otro asunto que complica el panorama en Pennsylvania es la queja de republicanos contra la secretaria de Estado Kathy Boockvar, a quien acusan de haber cambiado las reglas del voto por correo en varios condados antes del 3 de noviembre.

El pleito, que se encuentra ante el tribunal, tiene que ver específicamente por la orden para que los votos por correo que arribaron antes de las 8 p.m. de ayer sean contados. Los republicanos alegan que estos votos, que serían entre 2.5 y 3 millones, no deberían ser contados por las posibilidades de que se mezclen con las boletas que llegaron antes.

Otro pleito ante la consideración de las autoridades estatales y federales tiene que ver con la decisión de oficiales electorales que contactaron a votantes por correo cuyas boletas fueron rechazadas por errores.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden pennsylvania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain