Activistas destacan voto latino para posible triunfo de Biden

En algunas entidades los latinos fueron clave

La campaña de Biden envía mensajes en 11 estados clave.

La campaña de Biden envía mensajes en 11 estados clave. Crédito: MARCO BELLO | AFP / Getty Images

Todavía no hay resultados finales, pero promotores del voto latino destacan la participación de esta comunidad volcada hacia el exvicepresidente Joe Biden y que, en estados clave, significó un elemento importante en la balanza.

En estados que pusieron por ahora adelante al demócrata un alto porcentaje de votantes latinos salió a votar por él: en Wisconsin, el 71 por ciento y en Michigan, el 76 por ciento.

Los reportes de American Election Eve Poll 2020 indica que en Florida fue donde más latinos votaron por el presidente Donald Trump con un 38% contra 59% para Biden.

La campaña latina del presidente Trump destacó condados en Texas, altamente de mexicano-americanos, donde aumentó considerablemente el voto para el republicano, con más de 20 puntos porcentuales en comparación de 2016. El promedio fue del 29% para el mandatario contra 67% a favor del demócrata.

Laura Rodríguez, experta en políticas públicas y procesos electorales del Center for American Progress Action Fund, había adelantado a este diario que la comunidad cubano-americana daría un alto respaldo al presidente Trump en Florida, lo cual ocurrió, pero destacó la campaña sobre “socialismo” y “comunismo” en la que se enfocaron los republicanos. Ese fenómeno no se repetiría en todo el país.

Un reporte de NBC News indica que que el 71% de los cubano-americanos votaron por el presidente Trump en Florida contra 23% por Biden. Entre los puertorriqueños la cifra se invirtió, ya que el demócrata habría recibido 66% de esos votos contra 23% para el republicano.

En Nevada, el 70% de los latinos habrían votado por Biden; en Arizona el 71%, en Carolina del Norte el 72%, en Georgia el 69%, en Colorado el 73% y en Pensilvania el 69%.

El Fondo de Acción CHIRLA, el brazo político de la organización de derechos de los inmigrantes más grande de California, destacó la participación de los jóvenes y los nuevos ciudadanos votantes.

“Todavía hay millones de votos por correo sin contar, cada uno una voz esperando ser escuchada”, dijo.”Para las comunidades de inmigrantes, para los trabajadores, para las familias, importa quién los represente en la oficina más alta de esta tierra”.

La organización Voto Latino destacó la participación de los jóvenes, aunque las cifras finales de votación y su distribución por estados tardarán días en ser publicadas.

“Los votantes latinos varían de un estado a otro debido a las complejidades del origen étnico, el género, la edad, la educación y otras variables”, apuntó el grupo.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain