¿Cómo saber si ya contaron mi voto en Arizona, Georgia, Nevada, Pennsylvania o North Carolina?

Las elecciones se deciden en esos cinco estados

Stickers de votantes.

Stickers de votantes. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

Los votos por correo en estados clave están siendo determinantes en la actual carrera presidencial y tendrán la última palabra para definir la reeleción del presidente, Donald Trump, o si su oponente, el demócrata Joe Biden, le arrebatará el cargo.

Las papeletas contabilizadas en este momento son en su mayoría las enviadas por correo, una modalidad muy usada a causa de la pandemia del coronavirus y que ha visto cifras históricas en estas elecciones.

Son de algún modo las causantes de que la oficina de campaña de Trump entable demandas en torno a los procesos de recuentos, mientras que los demócratas y organizaciones civiles reclaman, por el contrario, que cada balota sea contada por los funcionarios electorales.

Aquellos votantes que, tras registrarse y votar mandaron por correo su papeleta en algunos de los estados clave, deben saber que pueden revisar cuántas quedan por contabilizar en las webs oficiales de los organismos electorales de cada estado.

De esta manera, en Arizona, la Secretaria de Estado estatal ofrece la posibilidad de verificar el estado de la papeleta de votación a través de su página web (https://my.arizona.vote/AbsenteeTracker.aspx).

En este estado, uno de los que son considerados campos de batalla, restan por contar el 14 % de votos y hasta el momento Biden tiene un margen a favor de 2,4 puntos porcentuales.

En Georgia, la web My Voter Page (https://www.mvp.sos.ga.gov/MVP/mvp.do) permite asimismo comprobar si la papeleta ya fue contabilizada.

Georgia es otro de los estados con estrecho margen para declarar a un ganador, el republicano adelanta a Biden por apenas 0.3 % y restan aún 47,277 votos que contar.

El demócrata adelanta por 0.9 % a Trump en Nevada, otro estado que puede decidir al ganador y donde se han contabilizado ya el 89% de los votos. Si quiere comprobar si el suyo es uno de ellos, lo puede comprobar en esta web de la Secretaria de Estado (https://www.nvsos.gov/votersearch/)

En Carolina del Norte, que parece tener el camino allanado a favor de Trump al tener a favor más de 76.000 votos cuando van contabilizados el 95% de votos, North Carolina Ballottrax (https://northcarolina.ballottrax.net/voter/) ofrece datos sobre el estado de la cartilla.

Por su parte, en el que es el gran campo de batalla en este proceso electoral, Pennsylvania, los votantes pueden mirar en la web del Departamento de Estado (https://www.pavoterservices.pa.gov/pages/ballottracking.aspx) si es que su boleta fue procesada.

Ahí, al 92 % de votos tabulados, Trump lleva unos 97,000 votos de ventaja, pero la distancia se ha ido acortando.

Resta ver si el casi medio millón pendiente de ser contados da un giro al resultado en Pennsylvania, y por ende, el ganador de las elecciones.

En esta nota

Elecciones 2020

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain