Estuvo a punto de morir asfixiado por darse una ducha con agua caliente

El hombre sufrió de algo llamado anafilaxia por frío

El marcado cambio de temperatura le provocó una reacción alérgica por la liberación de histaminas en su sistema inmunológico.

El marcado cambio de temperatura le provocó una reacción alérgica por la liberación de histaminas en su sistema inmunológico. Crédito: Shutterstock

Un hombre en el oeste de los Estados Unidos sufrió una reacción alérgica que le provocó urticaria y dificultades respiratorias que casi le cuestan la vida tras darse una ducha.

Oriundo de Micronesia, subrregión de Oceanía que se caracteriza por el clima tropical, un hombre de 34 años se disponía a tomar una ducha bien caliente en Colorado. Luego de bañarse, cayó estrepitosamente al suelo, empezó con problemas para respirar y su piel se llenó de urticaria.

A raíz del incidente, reportado en The Journal of Emergency Medicine, debió ser internado en la unidad de terapia intensiva de un hospital. Allí le realizaron una prueba con bloques de hielo y fue diagnosticado con una anafilaxia por frío.

¿Qué es la anafilaxia por frío?

La anafilaxia por frío es una reacción extrema de hipersensibilidad del cuerpo a las bajas temperaturas y se produce porque la exposición al frío hace que el sistema inmunológico libere histaminas, una sustancia química que provoca una respuesta inflamatoria.

La anafilaxia por frío puede manifestarse de distintas formas: desde la aparición de un sarpullido rojo urticante hasta el desplome de la presión arterial y dificultades respiratorias. La enfermedad puede ser hereditaria, adquirida o idiopática, es decir, con una causa difícil de establecer con claridad.

Para prevenir este tipo de episodios, los investigadores recomiendan evitar situaciones que impliquen un cambio brusco de temperaturas. Cambios de temperatura, por ejemplo, como los que se producen durante inmersiones en aguas muy frías.

En esta nota

asfixia colorado ducha
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain