¿Por qué sorprende la ventaja de Joe Biden en Arizona?; hispanos son clave en la contienda

Hacía 24 años que un candidato demócrata a la presidencia no llevaba la delantera en el estado

Elecciones 2020 Arizona

Votantes en Scottsdale, Arizona, verifican los resultados de la contienda la noche del martes.  Crédito: Rick D'Elia | EFE

Hacía 24 años que un candidato demócrata a la presidencia no llevaba la delantera en Arizona en unas elecciones generales.

Es por esto que la ventaja que lleva Joe Biden sobre Donald Trump ha sorprendido a muchos.

Arizona tradicionalmente republicano, esta vez cuenta miles de votos a favor de Biden que provendrían de los votantes latinos.

El estado es una de las demarcaciones clave para determinar quién resultará victorioso en la contienda.

Arizona otorga 11 votos electorales en los comicios presidenciales.

Según las últimas proyecciones de la agencia de noticias Associated Press (AP), el candidato demócrata Joe Biden, habría ganado la batalla en este estado tras reunir un 50.5 % de los votos, mientras que Trump tendría un 48.1 %, con un 88 % del escrutinio completado.

Sin embargo, a pesar del avance demócrata, todavía el Partido no puede cantar victoria ya que hay al menos 312,000 papeletas en el condado Maricopa y más de 46,000 en Pima que deben ser contabilizadas.

La mayoría corresponden a boletas de voto adelantado entregadas día antes de la fecha oficial de la elección. De acuerdo con el reporte de Tucson.com, unos 76,000 votos la tarde del miércoles y otros 62,000 en horas tempranas de este jueves complican el conteo.

Precisamente, Maricopa ha sido centro en las últimas horas de controversia, ya que más de 150 seguidores de Trump llegaron ayer hasta el Departamento Electoral del condado para exigir que se cuenten los votos.

Debido a la protesta, el edificio tuvo que ser cerrado a eso de las 11:30 p.m. de ayer.

Maricopa, donde el exalguacil Joe Arpaio, aterrorizó a latinos con sus políticas anti-inmigrantes, es uno de los condados que definen los resultados electorales en ese estado, según confirmó a Telemundo, Rodrigo Domínguez Villegas, director de iniciativas políticas latinas de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

“Por primera vez en 24 años, desde 1996 cuando ganó (la reelección el demócrata Bill) Clinton, vuelve a ganar un presidente demócrata en Arizona… esto fue enteramente el trabajo de organizaciones comunitarias latinas, y se empezaron a ver resultados en 2018”. explicó  Domínguez Villegas. Ese año ganó la senadora demócrata, Kyrsten Sinema.

En esta nota

Arizona Elecciones 2020 Inmigración Maricopa

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain