Rhode Island, el estado de EEUU que votó en las elecciones para cambiar su nombre

La mayoría de los electores votó contra el racismo implícito en "The State of Rhode Island and Providence Plantations"

Elecciones 2020 EEUU

En algunos estados se realizaron consultaron sobre temas que no tenían que ver directamente con candidatos como la legalización de drogas y el aborto. Crédito: Erick S. Lesser | EFE

El nombre oficial del estado de Rhode Island, “The State of Rhode Island and Providence Plantations”, cambiaría próximamente, luego de que los votantes avalaran en un referéndum este martes la alteración.

El nombre será acortado para descartar la referencia a las plantaciones (“and Providence Plantations), ya que para la mayoría de los que participaron de la consulta el lenguaje tiene connotaciones racistas asociadas al periodo esclavista en Estados Unidos.

Las más recientes proyecciones de la agencia de noticias Associated Press apuntaban a que, con la totalidad de los precintos electorales reportados, la opción de retirar la frase de las plantaciones se llevó casi el 53 % de los votos.

Una petición en línea iniciada a principios de año a los fines de cambiar el nombre del estado suma más de 11,000 peticiones.

“Si usted le pregunta a cualquier persona la primera pregunta que le llega a la mente cuando lee la palabra ‘plantación’. Muy probablemente dirá que esclavitud, y para cada afroamericano implica una memoria dolorosa y representa el racismo sistémico real de nuestro Gobierno”, lee el llamado en Change.org.

Desde Rhode Island partieron unas 1,000 excursiones a África para traer esclavos a Estados Unidos, según el recuento de AP.

Los oponentes del referéndum argumentaron que la palabra “plantación” no pretende ser racista, sino que es una referencia a colonias con economías agrarias.

La gobernadora del estado Gina Raimondo firmó una orden ejecutiva a principios de año para usar “State of Rhode Island” (Estado de Rhode Island) para otras órdenes ejecutivas, citaciones y el sitio web de la entidad.

No es la primera vez que se intenta cambiar el nombre del estado. En el 2010, un 78 % de los electores se opusieron a la medida.

En esta nota

Elecciones 2020 Racismo Rhode Island

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain