5 beneficios para tu salud de las salsas picantes

¿Amas las salsas picantes? Es un gusto que beneficia tu corazón e impulsa tu longevidad

chiles

Investigaciones revelan que los chiles tienen efectos gastroprotectores. Crédito: Majo Pip | Pexels

Si te amas disfrutar de las salsas picantes, debes saber que además de placenteras ofrecen beneficios a tu salud.

Ese gusto que sientes al comer picante se debe a que los chiles estimulan la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer. Consumir chile también ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, de ese modo mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa.

Esa sensación de fuego en tu boca, sudor y el escurrimiento nasal son reacciones de tu cuerpo a la capsaicina en los chiles estimula receptores que responden al calor y al dolor, tu cerebro recibe la señal y busca enfriar tu cuerpo.

5 beneficios de comer salsas picantes

Foto: Linda Taylor/Piixabay

1. Impulsan tu longevidad

Investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas encontraron que las personas que comían alimentos picantes casi todos los días (seis veces por semana) tenían un riesgo 14% menor de muerte, en comparación con las personas que agregaban picante a su comida menos de una vez a la semana.

Hubo asociaciones inversas para muertes por cáncer, cardiopatías isquémicas y enfermedades respiratorias.

El efecto protector fue similar tanto en hombres como en mujeres, y más fuerte para aquellos que no consumían alcohol.

Una nueva investigación presentada por la Asociación Americana del Corazón aumenta la epectativa y señala que quienes consumen chile tienen hasta un 25% menor riesgo de muerte por toda las causas.

2. Favorecen tu corazón

Los chiles disminuyen el riesgo de enfermedad cardíaca. Ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), aumentando el bueno (HD) y mejoran de circulación.

Un estudio descubrió que los capsaicinoides bloquean la acción de un gen que hace que las arterias se contraigan y disminuye los niveles de colesterol al reducir la acumulación de colesterol en el cuerpo.

3. Combaten la inflamación

Los chiles y los pimientos son ricos en quercetina, ácido sinapico, ácido ferúlico y otros antioxidantes con fuertes efectos antiinflamatorios.

Estudios revelan que la capsaicina tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Indican que el consumo de chiles puede ayudar a aliviar o reducir los efectos inflamatorios y, por lo tanto, es una fuente potente de agente antioxidante natural que puede utilizarse para controlar enfermedades relacionadas con los músculos.

4. Ofrecen antioxidantes

El chile está repleto de compuestos con efectos antioxidantes. Contiene vitamina C, es rico en compuestos fenólicos y vitamina E. Tiene tocoferoles, carotenoides, capsaicinoides (entre ellos la capsaicina).

Investigadores señalan que estos compuestos han mostrado ser antioxidantes potenciales para proteger las células del ataque de los radicales libres asociados con la oxidación.

5.Te pueden ayudar a perder peso

Los chiles son bajos en calorías y pueden ayudar a acelerar el metabolismo según un estudio de la Universidad de Purdue. También encontraron que las personas se sentían más saciadas después de comer alimentos picantes.

Las salsas se preparan con chiles y otros ingredientes que pueden ser frescos, cocidos (hervidos), asados, o secos. Las especias incrementan sus beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.

Las salsas más saludables son las salsas caseras, sin excesos de sodio ni azúcares añadidos y aquellas que no tienen compuestos irritantes conservadores y saborizantes artificiales, ácidos y potenciadores de sabor.

Te puede interesar:

En esta nota

chiles comida picante Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain