¿Qué es lo que hay realmente en una lata de Red Bull?

No solo hay cafeína y taurina; cuáles y qué hacen los ingredientes “secretos” de Red Bull

bebida energetica

Crédito: Unsplash

Las bebidas energéticas se comercializan para aumentar el estado de alerta y los niveles de energía. Después del agua, el azúcar es el ingrediente principal de estas bebidas, también contienen cafeína (algunas en cantidades excesivas) y se pueden agregar otras sustancias como taurina, vitaminas B, y hierbas como ginseng y guaraná.

Este tipo de bebidas contienen una larga lista de ingredientes que no sabes qué son ni qué efecto tienen en tu cuerpo.

Una de las bebidas energéticas populares es Red Bull, en el sitio web de este producto se menciona como componentes a la cafeína, azúcar, vitaminas B y taurina. Pero estos solo son una parte de los 15 ingredientes; la revista MEL encontró el resto en Amazon y decidimos corroborar qué hace cada elemento.

¿De dónde viene la “energía” de Red Bull?

Agua y sacarosa: Después del agua carbonatada, en la cada lata de 250 ml hay 27 gramos de azúcar, esto equivale a casi 7 cucharaditas de azúcar.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) sugiere un límite de azúcar agregado de no más de 100 calorías por día para las mujeres o 6 cucharaditas y 150 calorías para los hombres o 9 cucharaditas. Así que si sumas refresco, alcohol o un postre, ya habrás excedido los límites recomendados.

Glucosa: Si pensabas que la sacarosa era todo el azúcar agregado, no es así, la glucosa viene a aumentar la cuota.

Ácido cítrico: Es un aditivo para preservar y saborizar alimentos y bebidas. “Aproximadamente el 99 % de la producción mundial de ácido cítrico fabricado se desarrolla a partir del hongo Aspergillus niger, también conocido como moho negro”, explica Chemical Safety Facts.

Taurina: Es un aminoácido que puede ser fabricado por el cuerpo u obtenido en la dieta principalmente mediante el consumo de pescado y carne. Mayo Clinic señala que estudios sugieren que la taurina combinada con cafeína mejora el rendimiento mental. Sin embargo, se necesitan más investigaciones.

Citrato de sodio: Se conoce comúnmente como sal ácida y se utiliza principalmente para aromatizar alimentos y bebidas o como conservante.

Carbonato de magnesio: Aditivo que regula la acidez de los alimentos y ayuda a que los alimentos mantengan sus colores.

Cafeína: Una lata de 250 ml de Red Bull contiene 80 miligramos de cafeína, aproximadamente la misma cantidad de una taza de café (96 mg). El contenido de cafeína de Red Bull en menor al de otras bebidas energéticas que promedian los 200 mg.

Las pautas dietéticas sugieren un consumo moderado no mayor a 400 mg de cafeína al día. Dosis más altas pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud y aumento de la frecuencia cardíaca, que en personas con problemas de salud pueden tener graves consecuencias.

Inositol: Se considera una pseudovitamina ya que es una molécula que no califica como vitamina esencial. DrugBank señala que esta el inositol se ha investigado como agente de ayuda para la pérdida de peso, el tratamiento de la depresión, el trastorno psiquiátrico y el trastorno de ansiedad.

Niacinamida: La niacinamida es una de las dos formas de vitamina B3. La vitamina B3 desempeña un papel vital en la conversión de los alimentos que consumes en energía utilizable.

Pantotenato de calcio: También llamado pantotenato o vitamina B5. Ayuda a convertir los alimentos que consumimos en la energía que necesitamos.

Piridoxina HCI: Es una forma de vitamina B6, participa en la síntesis de neurotransmisores como la serotonina (regula el estado de ánimo), dopamina (causante de sensaciones placenteras) y norepinefrina (cuerpo la libera en respuesta al estrés).

Vitamina B12: Ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. La depresión es un síntoma de la deficiencia de esta vitamina. Este nutriente está presente en la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y alimentos fortificados.

Saborizantes (naturales y artificiales) y colorantes.

Luego de ver todos los ingredientes de Red Bull, notarás que si te alimentas bien (o tomar tus vitaminas) y tomas un café, puedes ahorrarte la innecesaria carga de azúcar. La alta carga glucémica de estas bebidas podrían afectar negativamente los niveles de glucosa e insulina en sangre.

Te puede interesar:

En esta nota

Bebidas energéticas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain