Elecciones 2020: Nuestra comunidad se ha hecho oír

Latinas y latinos votaron en números nunca vistos. 

NEW YORK, NY - NOVEMBER 03: A voter fills out their ballot at Kings Theater on November 3, 2020 in the Brooklyn borough of New York City. After a record-breaking early voting turnout, Americans head to the polls on the last day to cast their vote for incumbent U.S. President Donald Trump or Democratic nominee Joe Biden in the 2020 presidential election. (Photo by David Dee Delgado/Getty Images)

NEW YORK, NY - NOVEMBER 03: A voter fills out their ballot at Kings Theater on November 3, 2020 in the Brooklyn borough of New York City. After a record-breaking early voting turnout, Americans head to the polls on the last day to cast their vote for incumbent U.S. President Donald Trump or Democratic nominee Joe Biden in the 2020 presidential election. (Photo by David Dee Delgado/Getty Images) Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

El martes pasado, el 3 de noviembre, terminó un largo y transcendente proceso electoral en el que la comunidad latina se hizo oir como nunca antes. Los resultados definitivos no se conocerán de inmediato, pero sí sabemos que latinas y latinos votaron en números nunca vistos. 

Sabemos, por ejemplo, que unos nueve millones de hispanos votaron por adelantado, superaron los 3.7 millones que lo habían hecho en 2016 (cifra que también había constituido un récord).

Según datos preliminares de la organización Latino Decisions, más de 2.4 millones de votos hispanos tempranos correspondieron a personas que votaban por primera vez, o que se habían inscrito como votantes recientemente.

 Como comunidad, podemos sentirnos satisfechos y orgullosos de nuestra masiva participación electoral, que se debe en gran medida al trabajo constante que llevaron a cabo durante mucho tiempo organizaciones comunitarias de todo el país.

 La Hispanic Federation, específicamente, encabezó una campaña de participación cívica que movilizó a más de 2.5 millones de votantes latinos en estados claves donde no era posible vaticinar quién ganaría, como la Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania, y Wisconsin.

 Inscribir votantes, informarles, educarles, y movilizarles para que participen en las elecciones requiere tiempo y esfuerzos, pero da resultado. 

 “Después de trabajar en comunidades de todo el país”, explica Jessica Orozco, Jefa de Personal de la Hispanic Federation, “tanto a mí como al personal y las y los voluntarios de la Hispanic Federation nos causa enorme satisfacción saber que la población latina no sólo votó en números nunca vistos sino que lo hizo por todos los medios disponibles. Nuestra gente votó por adelantado, en persona, por correo, el día de la elección… Eso demuestra que el tiempo que invertimos sacando a la comunidad a votar fue útil y exitoso”.

 Uno de esos voluntarios es Juan Jaramillo, estudiante de CUNY Hunter College de 25 años, quien colaboró con nuestra campañas desde “antes del COVID-19”.

 “Para mí”, explica Juan, “lo más sorprendente fue registrar a miles de votantes que ejercieron por primera vez su derecho al voto. Me enorgulleció ver la participación de nuestras comunidades durante el periodo de voto temprano, especialmente ver a padres y madres acompañados por sus hijos –las nuevas generaciones de ciudadanos– para enseñarles lo importante que es votar”.

 En los próximos días y semana nos iremos enterando de muchos más aspectos importantes del masivo voto latino y su importancia en esta elección general. 

 Estoy convencido que todos los datos que se vayan sumando al relato de esta elección histórica van a confirmar que nuestra comunidad hizo oír su voz, fuerte y clara, en la votación del 3 de noviembre de 2020.

 Si quieren saber más sobre nuestra Hispanic Federation, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (844) 432-9832 o envíen el texto: HF AYUDA al número 40649.

 ¡Pónganse sus máscaras y mantengan seis pies (o dos metros) de distancia social para combatir el coronavirus!

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Elecciones 2020 Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain