Los presidentes “amigos” de Trump que ya felicitaron a Joe Biden

Las amistades se conocen en las buenas y en las malas

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ya felicitó a Biden.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ya felicitó a Biden. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Los amigos se conocen en las buenas y en las malas.

Eso es lo que aprende el presidente Donald Trump después de que se ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Varios líderes mundiales, que en su momento han sido aliados de Trump, han enviado mensajes de felicitación a Biden pese a que el magnate hotelero no ha concedido la derrota y amenaza con llevar las elecciones a los tribunales.

El primero en saltar del barco fue Boris Johnson, primer ministro británico.

“EE.UU. es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad”, dijo Johnson.

En Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu llamó a Biden amigo de mucho tiempo.

“Felicidades Joe Biden y Kamala Harris,”, escribió Netanyahu.  “Joe, hemos tenido una larga y cálida relación personal por casi 40 años, y te conozco como un gran amigo de Israel”.

En América Latina, el colombiano Iván Duque, criticado por opositores por el apoyo de su partido a Trump, felicitó a Biden el sábado.

“Felicitamos a Joe Biden, nuevo presidente de EE.UU. y a Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Relacionado: Reacciones internacionales tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos

En Venezuela, Juan Guaidó, a quien el gobierno de Trump reconoce como presidente interino y fue invitado a un discurso del Estado de la Unión, también envió un mensaje a los líderes demócratas por su triunfo.

“En nombre del pueblo venezolano, extiendo mis felicitaciones al presidente electo Joe Biden, a Kamala Harris, primera mujer electa vicepresidenta y al pueblo de Estados Unidos”, dijo Guaidó.

En tanto, el presidente Filipino Rodrigo Roa Duterte, quien dijo que Trump merecía ser reelegido, envió un mensaje a Biden y a Harris a través de un vocero.

“En nombre de la nación filipina, el presidente Rodrigo Roa Duterte desea expresar su sentida enhorabuena al antiguo vicepresidente Joseph ‘Joe’ Biden tras ser elegido el nuevo presidente de los Estados Unidos de América”, señaló la comunicación del portavoz  Harry Roque.

En India, el primer ministro Narendra Modi, que ha tuvo varios actos de cortesía con Trump, felicitó a Biden por su “espectacular victoria”, pero aprovechó para celebrar los orígenes indios de la nueva vicepresidenta Kamala Harris.

“Tu éxito es pionero y un motivo de inmenso orgullo no solo para tus ‘chittis’ (tías, en tamil), sino también para todos los indo-americanos. Estoy seguro de que los vibrantes lazos entre la India y los Estados Unidos se fortalecerán aún más con tu apoyo y liderazgo”, escribió Modi en Twitter.

Los fieles

No todo supo a traición para Trump en el plano internacional. Líderes de ultra derecha y admiradores de Trump como el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el brasileño Jair Bolsonaro no han emitido ningún mensaje de felicitación a Biden.

En México, Andrés Manuel López Obrador, que ha llegado a acuerdos con Trump pese a estar en una orilla ideológica opuesta, se resistió a la felicitación “por prudencia”.  AMLO ha sido criticado por opositores por esa posición.

“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006”, dijo el gobernante mexicano.

Por último, Vladimir Putin, a quien los demócratas acusaron por cuatro años de ser el poder detrás de Trump, tampoco se ha pronunciado sobre la victoria de Biden. El gobierno ruso sólo se limitó a decir hacer unos días que trabajará con cualquiera que sea el ganador.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain