¿Por qué el COVID afecta más a hombres que a mujeres?

Diversos estudios han encontrado que el Covid-19 afecta más a hombres que a mujeres

Covid-19

Algunos hombres descuidan las medidas preventivas para no contagiarse de Covid-19. Crédito: Shutterstock

Tanto hombres como mujeres tienen las mismas probabilidades de contraer Coronavirus. Sin embargo, esta enfermedad afecta más a hombres que a mujeres.

Las razones, de acuerdo con Healthline, entre otras cosas, se deben a que los hombres han tenido una actitud irresponsable y descuidada ante el virus, y también por factores biológicos o ambientales.

Cómo actúan las enzimas y el sistema inmunológico

En mayo se publicó un estudio que determinaba que los hombres contienen niveles más altos de la enzima ACE2 o angiotensina 2 en la sangre.

Hombre con cubrebocas
Las cifras de infecciones por Covid-19 son más altas en el género masculino. Fuente: Pixabay

Esta enzima contribuye a que el Covid-19 infecte a las células que están sanas. Esto podría explicar el hecho de la vulnerabilidad en los hombres, ya que los niveles de esta enzima en las mujeres son más bajos.

Por otro lado, tal como señala el doctor Stephen Berger, quien es cofundador de la Red Global de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología, los factores genéticos también pueden cumplir un papel importante.

Según el doctor Berger, las mujeres tienen un cromosoma X adicional y, gracias a esto, su sistema inmunológico es más fuerte y tiene una respuesta más contundente ante las infecciones.

Por esta razón, en Estados Unidos se realizaron varios ensayos donde administraron a los hombres hormonas sexuales femeninas, como el estrógeno, para ver si podían recuperarse de esta infección.

Cuidado y prevención

En el caso de los hombres, también se ha comprobado que las actitudes riesgosas que asumen y el hecho de no cuidarse bien los hace más vulnerables.

Además, ciertos hábitos también inciden en la afección de Covid-19. Así, el consumo regular de cigarrillos o de alcohol hace que sean más vulnerables.

Estos hábitos, como el del fumar, podría acarrear problemas respiratorios. En China, por ejemplo, el consumo de cigarrillo es un hábito principalmente masculino, por lo que los hombres pueden desarrollar problemas respiratorios de forma más frecuente, apunta el doctor Berger.

Por otro lado, los hombres suelen ser un poco más descuidados en cuanto a protegerse y tomar medidas sanitarias para evitar el contagio.

Los hombres, generalmente, suelen trabajar o realizar más actividades laborales al aire libre. Así, están más expuestos al contagio. Si a esto se le suma el hecho de que no siguen las normas sanitarias para la prevención, es lógico que se contaminen en una escala mayor.

Factores ambientales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire mata a unas 4 millones de personas al año. La contaminación contribuye a la aparición de enfermedades como el asma, bronquitis, alergias respiratorias, enfermedades pulmonares y enfisema.

Contaminación
Los altos niveles de contaminación en algunos lugares pueden propiciar las enfermedades pulmonares. Fuente: Pexels

De esta manera, quienes viven en áreas o zonas con altos niveles de contaminación tienen más probabilidades de morir de Covid-19 que los que viven en zonas menos contaminadas.

Así, la contaminación también podría estar involucrada en la mayor proporción de hombres infectados por Coronavirus.

Por otra parte, la exposición de los hombres es mucho mayor, no solo por realizar trabajos al aire libre, sino porque muchos de ellos se involucran en actividades en masa, como asistir a eventos deportivos.

Lo que sugieren los especialistas es enfocar una campaña para que ellos se cuiden más y no se tomen las cosas a la ligera; hay que tener en cuenta, además, que muchos de ellos se preocupan por el bienestar de su familia y harán todo lo posible por cuidarla.

También te puede interesar:

Cuáles son los 5 tipos de anticuerpos y cómo protegen nuestro organismo

¿Cómo afectará el invierno el contagio por COVID-19 en Estados Unidos?

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain