¿Por qué Biden no podrá hacer grandes cambios inmediatos en inmigración?

Activistas y abogados reconocen la complejidad de modificar la actual situación para indocumentados e inmigrantes legales

El presidente electo Joe Biden enfrentará conflictos para revertir las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

El presidente electo Joe Biden enfrentará conflictos para revertir las políticas migratorias del presidente Donald Trump. Crédito: Getty Images

El proyecto migratorio del presidente electo Joe Biden es amplio e incluye un plan para el camino a la ciudadanía de 11 millones de indocumentados, además de ajustes a procesos de inmigrantes legales y planes para personas protegidas bajo DACA y TPS, pero enfrentará diversos obstáculos antes de concretar varios de sus planes.

Activistas migratorios y abogados coincidieron en los retos en el Congreso, así como la tardanza en las modificaciones de reglas impuestas por el presidente Donal Trump para endurecer algunos trámites.

Las peticiones de asilo, por ejemplo, también tendrán dificultades para deshacer los ajustes de la actual administración que, entre otras cosas, ha enviado a más de 60,000 inmigrantes a esperar en México por su respuesta migratoria en cortes, pero muy pocos logran acudir a sus audiencias.

Sarah Pierce, analista del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés), indica que algunos ajustes pueden hacerse por decretopueden darse por terminadas por decreto, como las vedas de viajes ordenadas por Trump en 2017 para residentes de ciert, incluidos ajustes a DACA o peticionarios de asilo.

La experta indica, sin embargo, que el presidente electo Biden no abriría la puerta “de par en par”.

“Esto debería hacerse de una manera ordenada. Hay problemas logísticos y debe considerarse qué ocurrirá después”, dijo a la agencia EFE.

También se deberán considerar las condiciones creadas por la pandemia de coronavirus.

Musaffar Chishti, otro experto de esa organización, apuntó el complicado escenario del Congreso.

“Con un Congreso, otra vez, dividido y polarizado las perspectivas de algo sustancial son muy pocas”, añadió.

En el mismo tenor se expresaron expertos consultados por Univision, incluida la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

Los abogados reconocieron que “tomará tiempo” antes de que haya cambios sustanciales, aunque reconoce que el plan del demócrata Biden refleja un proyecto más cercanos “a los principios fundamentales de Estados Unidos”.

En esta nota

Elecciones 2020 indocumentados Inmigración Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain