Suspenden pruebas de la vacuna china contra el coronavirus en Brasil; un voluntario murió

Las autoridades sanitarias investigan las causas del deceso

coronavirus

Desde julio pasado la CoronaVac se aplica a voluntarios en Brasil. Crédito: Getty Images

CoronaVac es el nombre del fármaco experimental contra el COVID-19 desarrollado por el laboratorio chino Sinovac Biotech. Desde finales de julio pasado, unos 9,000 voluntarios brasileños han recibido una dosis de este medicamento; pero ahora, las autoridades sanitarias de Brasil han suspendido las pruebas de la vacuna china contra el coronavirus, pues un voluntario murió.

De acuerdo con CBN, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) suspendió el ensayo de la fase 3 de CoronaVac por tiempo indefinido luego de que se registrara la muerte de un ciudadano brasileño que no tenía COVID-19.

Aunque las razones específicas del fallecimiento ocurrido el pasado 29 de octubre no han sido informadas, las autoridades de ese país investigan ya el caso.

En su comunicado, Anvisa señaló que “este tipo de interrupción está prevista por la normativa de Anvisa y forma parte de los procedimientos de Buenas Prácticas Clínicas esperados para los estudios clínicos realizados en Brasil”, y aseguró que mantiene un “compromiso con el estado brasieño de actuar en interés de la salud pública”.

La autoridad de salud brasileña cita como eventos adversos graves:

a) La muerte.

b) Algún evento adverso potencialmente fatal (uno que, en opinión del notificador, ponga al individuo en riesgo inmediato de muerte debido al evento adverso que ocurrió).

c) Discapacidad / discapacidad persistente o significativa.

d) Requerir la hospitalización del paciente o la prolongación de la hospitalización.

e) Anomalía congénita o defecto congénito.

f) Cualquier sospecha de transmisión de un agente infeccioso por medio de un dispositivo médico.

g) Un evento clínicamente significativo.

La vacuna experimental de Sinovac no es la primera que detiene sus ensayos debido a algún evento adverso que se presenta en voluntarios. En septiembre pasado el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca detuvo sus ensayos en todo el mundo luego de que una voluntaria desarrollara inflamación de la médula espinal (mielitis transversa).

También en septiembre pasado, Sinovac afirmó que su CoronaVac era capaz de combatir todas las cepas existentes de coronavirus, que podría aplicarse masivamente en 2021 y que, hasta ese momento, no había producido “reacciones adversas especiales”. Además, al terminar la fase 2 de ensayos, sus desarrolladores aseguraron que era 90 por ciento eficaz.


En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain