Casi 80% de estadounidenses considera a Biden ganador, incluyendo republicanos encuestados
Sondeo nacional le da otro golpe a Donald Trump, que se resiste a abandonar el cargo bajo alegaciones sin evidencia de fraude

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, celebra su victoria en Wilmington, Delaware. Crédito: Andrew Harnik | EFE
Casi el 80% de los encuestados en una consulta nacional de Reuters/Ipsos reconoció a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales a pesar del empeño de Donald Trump en ensillarse en la posición.
Los resultados del sondeo, que se realizó entre la tarde del sábado y el martes, arrojó que el 79% de los adultos entrevistados, incluyendo más de la mitad de los republicanos, considera que el demócrata es el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Un 13% de los participantes de la muestra manifestó que la contienda aún no está decidida, 3% considera que Trump ganó y 5% dijo desconocer o no tener una respuesta clara.
Los datos además reflejan que seis de cada 10 republicanos reconoció la victoria de Biden en las elecciones.
El sábado en la tarde la mayoría de las cadenas de televisión en EEUU y Edison Research que realiza sondeos a pie de urna proyectaron la victoria de Biden y de su compañera de papeleta, Kamala Harris, luego de que superaran antes del mediodía los 270 votos mínimos requeridos en el Colegio Electoral.
Este miércoles, el presidente electo continuaba su ventaja frente al mandatario saliente por 290 delegados en el Colegio Electoral frente a 217, reportó la agencia de noticias Efe.
A pesar de que Trump sumó hoy los tres delegados que otorga Alaska con el 75 % escrutado en ese estado del noroeste, lo anterior no cambia el hecho de que Biden se mantiene en la delantera y que la tendencia no se revertirá.
En cuanto al voto popular, Biden también supera a Trump con 76.3 millones o 50.7% del total de sufragios versus 71.6 millones de Trump, equivalente al 47.6%.
A pesar de que todas las mediciones confirman lo que se anticipó el sábado, Trump, en desafío incluso a líderes de su propio partido, insiste en que hubo fraude electoral con los votos por correo, alegaciones que no ha logrado probar al momento en los tribunales.
Trump sigue proyectándose como presidente a pesar de la derrota, al punto que nombró este martes en el Pentágono a tres de sus aliados, tras el despido de su titular, Mark Esper. Las tres nuevas designaciones se hicieron tras la renuncia de tres altos cargos del Pentágono.
En un tuit ayer en su cuenta de Twitter, Trump indicó: “Nosotros ganaremos”, a pesar que todos los números y los hechos apuntan a lo contrario.
Varios de los tuits que ha estado compartiendo Trump a diario sobre el fraude no evidenciado han sido marcados como “engañosos” por los administradores de la red social al no existir información suficiente que confirme el discurso incendiario del saliente presidente.