Día Internacional del Soltero: Ventajas y desventajas de serlo

Sí creías que no tener pareja era una bendición, la verdad es que no es del todo correcto

Aunque no lo creas, pareciera traer más consecuencias de lo esperado.

Aunque no lo creas, pareciera traer más consecuencias de lo esperado. Crédito: Shutterstock

Una de las estadísticas que ha ido en aumento en los últimos años, en todo el mundo, es que hoy en día hay más personas solteras que casadas.

Es por ellos que desde hace algún tiempo el 11 de noviembre se celebra el Día Internacional del Soltero, y a propósito de ello, el sitio Acierto.com llevó a cabo un análisis respecto a una duda sumamente común: ¿qué es mejor, estar soltero o casado?, desde el punto de vista de la salud.

En seguida te dejamos algunos datos interesantes respecto a la soltería y que de seguro, te sorprenderán.

1) Los solteros viven entre 8 y 17 años menos que los casados

Las cifras a las que ha tenido acceso el comparador de seguros de salud indican que la esperanza de vida de los singles es menor. En concreto, viven entre 8 y 17 años menos que los casados. Además, las personas solteras tienen un 28% más de posibilidades de fallecer por una enfermedad cardíaca. Las casadas, en este caso, tienen un 50% menos de riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cognitiva, como la demencia o la amnesia. El problema se acentúa si la soltería es fruto de un divorcio, especialmente en los hombres.

2) Divorciarse incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes o algún problema cardiovascular

Algo que afecta en mayor medida a los varones y que podría estar relacionado con los hábitos de vida de las personas sin pareja, cuyo consumo de alcohol y drogas suele ser superior.

3) 9 de cada 10 solteros padecen estrés

La cifra podría estar estrechamente relacionada con la capacidad adquisitiva de este estado civil, cuyos miembros acaban el año con un patrimonio casi $8,200 dólares inferior al de sus homólogos casados. También tienen mayor tendencia a tener depresión y el índice de suicidios entre ellos es superior.

4) Los solteros hacen más deporte y son más felices

En contrapartida, la investigación revela que las personas solteras son, en general, más felices. Esto se debe, en parte, a la autosuficiencia que caracteriza a la soltería, que otorga más posibilidades de desarrollarse personalmente y reduce muchas emociones negativas propias de las parejas infelices.

Esta autosuficiencia implica que los solteros tienen más tiempo libre para invertir en sí mismos; tiempo que emplean, entre otras cosas, en hacer deporte. Esto les lleva a pesar, de media, 2,3 kilogramos menos que las personas que tienen pareja, lo que también repercute de forma beneficiosa en el autoestima de los solteros.

5) Los solteros tienen vínculos más sólidos con su familia o amigos

Estas personas establecen vínculos más fuertes con sus padres, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Es importante comentar, asimismo, que los matrimonios infelices son capaces de generar grandes dosis de estrés y malestar que, como no podía ser de otra manera, acaba repercutiendo en la salud de los afectados.

Ser soltero sale más caro

A esa conclusión llegaron los analistas, ya que los solteros no solo no pueden beneficiarse de determinadas ventajas fiscales sino que pagan más por determinados servicios. Porque la oferta no está pensada para ser uno.

Es el caso de los paquetes vacacionales, las habitaciones de hotel –que valen prácticamente lo mismo que una doble–, el alquiler de la vivienda –que deben asumir en solitario– y hasta la comida del supermercado. Aunque el precio sea idéntico para todos los clientes, son muchos los envases que obligan al consumidor a comprar de más. Con la comida a domicilio y los pedidos mínimos ocurre igual. Tampoco pueden disfrutar de ofertas 2×1 en gimnasios o similares.

Lo mismo sucede a la hora de contratar un seguro de coche. Según las cifras que maneja el comparador Acierto.com, los solteros pagan un 34% más por su póliza. Sin embargo esto no tiene que ver tanto con el nivel de siniestralidad como con la antigüedad de sus vehículos: los solteros dan menos partes al seguro pero son propietarios de coches de más de 15 años en un 20,4% más de casos que los casados. Y solo el 12% tiene uno de alta gama.

Los solteros acaban el año con un patrimonio personal menor que los casados en la misma situación económica; y son los que más préstamos solicitan. También viven más estresados, no solo por su capacidad adquisitiva, sino porque deben asumir en solitario sus responsabilidades familiares. No obstante, están más conectados con sus padres y amigos.

En concreto, 9 de cada 10 solteros tienen estrés. Algo que incide directamente sobre su esperanza de vida, inferior a la de las personas casadas. También influyen sus hábitos: duermen menos, aunque mejor, y beben y fuman más. A cambio practican más deporte y se mantienen en mejor forma física.

En esta nota

soltería soltero

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain