Eta se convierte nuevamente en huracán y amenaza con impactar Florida por segunda vez

La tormenta número 28 de esta temporada ciclónica se resiste a desaparecer

Tormenta Eta en Florida

Calles inundadas en Downtown Miami, en Florida, este lunes tras el paso de Eta. Crédito: Cristobal Herrera | EFE

MIAMI, Florida – La tormenta tropical Eta se convirtió nuevamente en huracán este miércoles tras alejarse de la porción más occidental de Cuba y acercarse a la costa de Florida (EEUU) que da al Golfo de México, aunque está previsto que se debilite nuevamente al tocar tierra, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Informes de un avión “cazahuracanes” de la gubernamental Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) indican que Eta se ha vuelto a fortalecer en un huracán categoría 1 en altamar, con vientos máximos sostenidos de 75 millas (120 kilómetros) por hora, con ráfagas más fuertes.

A las 07:35 am ET, el centro de Eta fue localizado a 130 millas (210 kilómetros) al oeste-suroeste de Fort Myers y a 170 millas (270 kilómetros) al sur-suroeste de la ciudad floridana de Tampa.

El sistema se desplaza a 15 millas (24 kilómetros) por hora en dirección norte-noreste y, según el cono de trayectoria, en los próximos dos días atravesará la península de Florida de oeste a este hasta llegar a la costa atlántica.

Una vigilancia de huracán está activada desde Anna Maria Island hasta Yankeetown, indicó el observatorio.

El centro de Eta se moverá cerca pero mar afuera de la costa suroeste de Florida hoy, y se acercará a la costa oeste central de la península esta noche. El jueves se moverá tierra adentro sobre sectores del norte peninsular.

Debido a este sistema, las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach (sureste de Florida) han superado ya los totales de lluvia acumulada en un año normal, cuando faltan todavía 20 días para que concluya oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico y más de siete semanas para el final del año, informó el martes el Servicio Meteorológico Nacional en Miami.

El ciclón, que causó muertes y destrucción en Centroamérica, atravesó el pasado domingo el oeste de Cuba y el sur de Florida, donde entre el domingo y lunes dejó calles inundadas y motivó el cierre de comercios y escuelas.

La noche del domingo, Eta tocó tierra en el cayo floridano Lower Matecumbe, con vientos máximos sostenidos de 65 millas (104 kilómetros) por hora, de acuerdo con el NHC.

Anteriormente y considerado como “extremadamente peligroso”, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra el 3 de noviembre “a lo largo de la costa noreste de Nicaragua” con vientos máximos sostenidos de 140 millas (220 kilómetros) por hora.

La tormenta Theta se debilita en el Atlántico

Por su parte, la tormenta Theta se debilitó “ligeramente” hoy sobre el Atlántico oriental y a las 9:00 GMT se encontraba a 740 millas (1.190 kilómetros) al suroeste de las islas Azores.

Lleva vientos máximos de 65 millas (100 kilómetros) por hora, según el más reciente boletín del NHC.

La formación de Theta elevó a 29 el número de tormentas en la actual y muy activa temporada en el Atlántico y de paso rompió el récord alcanzado la de 2005, cuando se registraron un total de 28 ciclones con denominación.

Theta, que se mueve con dirección este-noreste a unas 8 millas (13 kilómetros), no supone riesgo para zonas pobladas y no ha merecido la emisión de avisos o advertencias, de acuerdo al NHC.

Vigilan nueva amenaza en el Caribe

A falta de 19 días para que concluya de manera oficial la actual temporada, que comenzó el 1 de junio, una onda tropical ubicada sobre el este del mar Caribe está produciendo lluvias y tormentas desorganizadas actualmente.

Se espera que se desplace hacia el oeste en los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana cuando la onda llegue al centro del Mar Caribe occidental, indicó el NHC.

Según el gráfico de recorrido proyectado por el observatorio, el sistema, con un 80 % de probabilidades de convertirse en ciclón dentro de cinco días, enfila hacia la misma zona de Nicaragua donde tocó tierra Eta el pasado 3 de noviembre.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes Cuba Florida Guatemala Honduras huracan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain