ICE terminará con las detenciones colaterales de inmigrantes en redadas bajo gobierno de Biden

El presidente electo avanza en plan migratorio para los primeros 100 días de su gobierno

El presidente electo Joe Biden busca revertir varias políticas migratorias de Trump.

El presidente electo Joe Biden busca revertir varias políticas migratorias de Trump. Crédito: ICE | Getty Images

Una de las primeras acciones del gobierno del presidente electo Joe Biden será terminar con las llamadas “detenciones colaterales”, con las cuales la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) justifica el arresto de indocumentados que no tienen récord criminal.

Según un reporte de CBS News, las primeras acciones migratorias contemplan diversos aspectos, incluido restaurar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), tal como la impulsó el presidente Barack Obama.

También se suspenderán las restricciones de viaje a 13 naciones africanas con predominancia musulmana, además de detener el plan de ICE de arrestos a cualquier indocumentado, para enfocarse a detenciones de criminales.

“Biden buscará implementar un congelamiento de deportaciones de 100 días, mientras que su administración emite una guía para reducir quiénes pueden ser arrestados por agentes de inmigración”, indica el informe.

Una fuente consultada por el cana confirmó los planes y la nueva guía que ayudará a reducir el miedo de los indocumentados que no ha cometido delitos.

“Todas esas cosas se hicieron administrativamente a través de la autoridad ejecutiva [del presidente], por lo que un nuevo Ejecutivo básicamente puede rechazarlas y comenzar desde cero”, dijo a CBS News la fuente.

El plan migratorio del presidente electo Biden es muy amplio, pero las medidas de fondo dependerán del Congreso, como asegurar el camino a la ciudadanía a los “dreamers” y a los 11 millones de indocumentados.

Expertos han adelantado que los planes del demócrata tardarán meses o años, debido a que el presidente Donald Trump modificó seriamente el sistema migratorio, con más de 400 ajustes, incluso en procesos legales.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Joe Biden Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain