Las 6 vacunas experimentales contra el COVID-19 que están más avanzadas

Algunas prometen resultados para antes de que finalice el 2020

coronavirus

Los esfuerzos de la ciencia en el mundo para encontrar una vacuna contra el COVID-19 continúan. Crédito: AFP / Getty Images

Cuando los casos de coronavirus en el mundo han rebasado los 51 millones y las muertes superan el millón, conocer los avances de las vacunas que se encuentran en pruebas es información que brinda esperanza en la oscuridad de la pandemia.

El diario inglés The Mirror recogió información sobre las vacunas experimentales contra el COVID-19 que están más avanzadas y las proyecciones que hacen sus desarrolladores sobre el momento en que pueden estar listas.

La de Novavax

La compañía estadounidense especializada en vacunas Novavax obtuvo hace un par de días la designación de vía rápida de la FDA en EEUU para su fármaco experimental contra el coronavirus NVX-CoV2373. Esto es un indicador de que probablemente estará disponible pronto, aunque se encuentra todavía en fase 3 de ensayos. Se administra en dos dosis con 21 días de diferencia.

La de Pfizer

Hace apenas unos días, Pfizer comunicó que la vacuna que desarrolla en conjunto con la compañía alemana de biotecnología BioNtech mostró un 90 por ciento de eficacia en la prevención de COVID-19. Identificado como BNT162b2, el fármaco se encuentra en los ensayos de la fase 3 y los desarrolladores planean presentarla ante la FDA de Estados Unidos durante la tercera semana de noviembre. El gobierno británico ha afirmado que unas 10 millones de dosis de esta vacuna podrían estar disponibles antes de la Navidad.

La de Moderna

La biofarmacéutica estadounidense Moderna prueba una vacuna llamada mRNA-1273 que se está aplicando en 30,000 voluntarios. Según sus datos, el fármaco estaría listo al iniciar el año 2021, gracias a un acuerdo que mantiene con Lonza, un fabricante suizo de vacunas.

La de AstraZeneca

A pesar de que la vacuna experimental de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca tuvo que detener sus ensayos de la fase 3 en septiembre pasado debido a los efectos adversos que provocó en una voluntaria, el medicamento continúa su avance en la lucha contra el coronavirus. Sus desarrolladores han afirmado que se encuentran a unas cuantas semanas de obtener buenos resultados del fármaco identificado como ChAdOx1.

La Sputnik V

Dividida en dos dosis, la vacuna rusa conocida como Sputnik V y desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú, se encuentra todavía en pruebas. Debido a la falta de información sobre los ensayos realizados por el gobierno ruso, existen muchas dudas en torno a este medicamento. Sin embargo, sus desarrolladores afirman que sólo 20 de los 16,000 voluntarios que la recibieron se contagiaron con SARS-CoV-2, por lo que su eficacia rondaría el 92 por ciento.

La de CanSino

En conjunto con el Instituto de Biotecnología de Beijing, CanSino desarrolló la Ad5-nCoV que de hecho ya se aplica en China entre los miembros del Ejército. Aunque sus creadores aseguran que produce una buen respuesta inmune sin efectos secundarios graves, se desconoce cuándo estaría disponible para el público.

Otras opciones de vacunas en desarrollo son las desarrolladas por Janssen, que se prueba ya en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Sudáfrica; así como la del laboratorio chino Sinovac, cuyos ensayos fueron suspendidos recientemente debido a la muerte de uno de sus voluntarios.


En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain