Los 5 lugares donde el riesgo de contagio de COVID-19 es mayor

Sobre todo en las grandes ciudades, unos cuantos lugares pueden ser un gran foco de infección

coronavirus

Un bautizo se realiza en Los Ángeles en septiembre pasado. Crédito: Getty Images

La rapidez con que está creciendo el número de enfermos de coronavirus nos obliga a pensar muy bien a qué lugares acudir si salimos de casa. Una investigación reciente de las universidades de Stanford y Northwestern reveló que unos cuantos lugares que la gente visita con frecuencia pueden representar un importante foco de infección, especialmente en las grandes urbes.

En especial, hay cinco lugares públicos donde el riesgo de contagio de COVID-19 es mayor de acuerdo con este modelo de investigación: restaurantes, gimnasios, cafés, hoteles y organizaciones religiosas son establecimientos donde se han producido los mayores aumentos en el número de infecciones, particularmente en las áreas metropolitanas.

Los investigadores analizaron los datos de ubicación de teléfonos celulares para crear un modelo de propagación potencial de la enfermedad en 10 ciudades de Estados Unidos (Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y Washington DC). Esta información representa el movimiento de 98 millones de personas por hora entre marzo y mayo de este año. Luego observaron cuántos casos se registraron en cada área y con qué frecuencia las personas visitaron ciertos lugares, como supermercados, hoteles y moteles, bares, gimnasios, cafés, establecimientos religiosos, restaurantes y consultorios médicos.

“En promedio en las áreas metropolitanas, los restaurantes de servicio completo, los gimnasios, los hoteles, los cafés, las organizaciones religiosas y los restaurantes de servicio limitado produjeron los mayores aumentos previstos en las infecciones cuando se reabrieron”, cita el estudio publicado ayer en Nature.

Los investigadores también encontraron que aproximadamente un 10 por ciento de los puntos de interés representan más del 80 por ciento de las infecciones y, en general, se trata de lugares concurridos, pequeños y donde la gente pasa mucho tiempo.

Además, señala que los grupos raciales y socioeconómicamente desfavorecidos presentan tasas más altas de infección “únicamente por las diferencias en la movilidad: encontramos que los grupos desfavorecidos no han podido reducir la movilidad tan drásticamente y que los puntos de interés que visitan están más concurridos y, por lo tanto, presentan un mayor riesgo”.

El estudio sugiere que reducir al 20 por ciento la capacidad máxima de estos lugares puede disminuir las infecciones en más del 80 por ciento, por lo que “restringir la ocupación máxima en cada punto de interés es más eficaz que reducir uniformemente la movilidad“.


En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain