Voluntario para prueba en Brasil de vacuna china contra coronavirus se suicida

Los encargados del estudio insisten en que la muerte no tiene nada que ver con la inmunización

Vacuna rusa coronavirus

Se están desarrollando más de 100 vacunas contra covid-19. Crédito: Sergei Ilnitsky | EFE

La suspensión de las pruebas de la vacuna china contra el coronavirus de la empresa Sinovac en Brasil se debieron al reporte de suicidio de uno de los participantes del examen.

Esta semana trascendió que el regulador de salud de Brasil decidió interrumpir el estudio debido a un “efecto adverso grave”.

El regulador Anvisa indicó la noche del lunes que suspendió las pruebas de la vacuna CoronaVac por un incidente ocurrido el 29 de octubre.

Luego de que medios como Reuters reportaran que se trató de un suicidio, el gobierno del estado de Sao Paulo, donde se llevan a cabo las pruebas, confirmó la información e indicó que continúan investigando el hecho.

Sin embargo, varias fuentes como Jean Gorinchteyn, secretario de Salud del estado de Sao Paulo, descartó que la muerte haya tenido que ver en algún sentido con la inmunización per se. “Tuvimos un evento externo que llevó a que se notificara al regulador… Esta vacuna es segura”, señaló.

Por su parte, el Instituto Butantan, que encabeza en ese estado los ensayos con la vacuna, dijo que el voluntario falleció por factores ajenos a la inmunización, 25 días después de haber recibido la inyección.

Dimas Covas, director del Instituto, cuestionó ante los medios la decisión de Anvisa de suspender el estudio, ya que alegadamente se tomó sin haber consultado antes con los supervisores de las pruebas clínicas.

Covas agregó que la vacuna de Sinovac no había arrojado efectos adversos graves en las etapas finales de los ensayos en el país sudamericano.

“Puesto que hay más de 100,000 voluntarios en este momento, puede haber muertes…Es un fallecimiento que no está vinculado a la vacuna como tal y no es el momento de interrumpir los ensayos”, insistió Covas el portavoz a la cadena local TV Cultura.

Al momento, no se ha indicado cuándo se retomarían las pruebas en el país en el que su presidente Jair Bolsonaro ha expresado su oposición a las mismas. De hecho, el mandatario celebró el anuncio de la suspensión.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final a nivel mundial para prevenir el coronavirus.

En esta nota

Brasil China

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain