Oficiales migratorios confían en que Biden “haga lo correcto”

Hay divisiones entre el personal del Departamento de Seguridad Nacional sobre el triunfo del demócrata

Oficiales migratorios confían en que Biden “haga lo correcto”
Biden tiene un plan de 100 días en asuntos migratorios.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Al igual que el resto del país, en el Departamento de Seguirdad Nacional (DHS) hay serias divisiones sobre el triunfo del presidente electo Joe Biden, pero los los oficiales confían en que el demócrata tenga una política clara en asuntos migratorios.

“Aquí también estamos divididos, como en el resto del país”, dijo una fuente a Univision.

Reconoció que muchos agentes están preocupados sobre las actuales políticas, las cuales los han orillado a realizar acciones de las que no se sienten orgullosos, como la separación de niños.

También están en contra de la criminalización de los inmigrantes, por lo que esperan que el presidente electo Biden “haga lo correcto” sobre sus políticas.

“Juramos servir a la ley, pero muchas reglamentaciones de esa misma ley fueron modificadas y ajustadas a los requerimientos de la política del gobierno”, dijo otra fuente.

Víctor Johnston, exdirector del desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Centroamérica, considera que la mayoría del personal migratorio en servicio solamente quieren hacer su trabajo y “mantener sus empleos”.

El exdirectivo reconoció que hay ajustes en la actual administración que no todos los oficiales quieren aplicar, pero lo hacen bajo temor de ser despedidos.

“Crece el entusiasmo para que los agentes vuelvan a hacer lo correcto”, aseguró Johnston a la televisora.

Biden tiene un plan de 100 días que contempla la reoganización de las redadas, a fin de evitar la captura de cualquier persona y enfocarse solamente a inmigrantes con récord criminal.

También se esperan órdenes ejecutivas para mantener DACA como se concretó durante el gobierno de Barack Obama.