Este será el nombre de bebé más popular en los próximos años

Algunos expertos en el tema han descifrado el por qué muchos padres de todo el mundo se decantan por él

Hay una explicación del por qué muchos padres de EE.UU. están eligiendo este nombre.

Hay una explicación del por qué muchos padres de EE.UU. están eligiendo este nombre. Crédito: Pixabay

Lo predicen los expertos: Liam liderará lalista de nombres de bebés más elegidos durante los próximos años. El año pasado nacieron 3,800 Liam en Alemania, 962 en España, 760 en Suecia y 443 en Suiza. El apócope de William ha sido la opción más popular en Estados Unidos en los últimos tres años: solo en 2019, 20,502 fueron registrados con ese nombre.

Irlanda, el lugar de origen del nombre, paradójicamente, es el país con menos Liam nacidos en 2019: solo 334 niños fueron bautizados así. Sin embargo, los “Liams” avanzan en el resto del mundo. En Canadá se posiciona tercero en los ránkings de nombres de bebés, mientras que llegó a entrar en el top ten de Francia en 2018.

Gabriele Rodríguez, que trabaja en el centro de investigación de nombres de la Universidad de Leipzig -de donde surgen las cifras-, le dijo a The Guardian que el “fenómeno Liam” resulta extraño: “Es raro que un nombre surja de la nada en diferentes partes del mundo al mismo tiempo, sobre todo, si solía pertenecer solo a un país o un idioma. Liam crece a una velocidad supersónica mientras que otros nombre, como Emma, son de combustión lenta y su popularidad suele extenderse durante varios años”.

Sin embargo, la especialista advierte que, debido a su estallido, corre el riesgo de sufrir el mismo destino que Kevin, que después de un fuerte apogeo, terminó desaparecido en las listas de recién nacidos. “Lo que está pasando con Liam se puede comparar con la popularidad que tuvo Kevin, que pasó por una época de esplendor en los noventas y luego, debido a que todo el mundo literalmente lo elegía, se estigmatizó como un nombre de clase baja. Liam todavía no tiene esa connotación pero eventualmente ese podría ser su futuro”, señala la investigadora.

Los investigadores se propusieron encontrar la explicación para entender qué hay detrás de la “liam-manía”. Después de considerar que el nombre identifica a varias celebrities, por ejemplo, a quien fue el líder de Oasis, Liam Gallagher; al exitoso actor irlandés Liam Neeson y al joven australiano Liam Hemsworth, los científicos de Leipzig se animan a establecer un vínculo con el fenómeno. “Las estrellas de cine y de la cultura pop suelen tener un impacto en los patrones de nombres dado que los padres tienen una afinidad inconsciente por aquello que conocieron en su adolescencia”, aseguró el investigador alemán Knud Bielefeld.

Otra de las tendencias que según los investigadores también puede explicar el boom de los “Liams” es la preferencia por elegir nombres de pocas letras que suenen bien. Desde la Universidad de Zurich, consultada por el periódico inglés, la lingüista Simone Berchtold Schiestl explica que “hoy la eufonía triunfa sobre el significado. A los padres cada vez les importa menos de dónde viene un nombre y cada vez más que tengan una linda pronunciación”.

En este sentido, la especialista suiza asegura que Liam encaja perfectamente en el afán por los nombres de dos sílabas con “sonidos nasales suaves en los que las sílabas se parten por las vocales, como Leo, Leon, Leah y Lia”.

Los especialistas advierten que en el mismo apogeo de Liam podría estar el inicio de su declive. Es el diagnóstico de Kevin que, después de ser el más popular de los noventa, desapareció a principios del nuevo milenio. Rodríguez desde la Universidad de Leipzig explica que “cuando uno empieza a conocer cada vez más personas que llevan el mismo nombre sucede que deja de gustarte y el descenso es tan abrupto y efímero como su época de gloria”.

En esta nota

bebe Nombres de bebé
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain