4 bebidas que podrían causarte estreñimiento o empeorarlo

Estas bebidas pueden causar estreñimiento o el efecto contrario (diarrea) en algunas personas

alcohol

El consumo de alcohol, así sea moderado, puede aumentar el riesgo de distintos tipos de cáncer. Crédito: cottonbro | Pexels

El estreñimiento es un problema común. Si lo padeces, hay alimentos y bebidas que procurar y otros que debes pensar dos veces su consumo ya que pueden hacer que tu condición empeore.

Las personas pueden tener diferentes patrones de evacuación, por lo general, el estreñimiento puede mostrar las siguientes características:

  • Menos de tres deposiciones a la semana
  • Heces que son duras, secas o grumosas
  • Heces que son difíciles o dolorosas de evacuar
  • Una sensación de que no han pasado todas las heces

Debes procurar una alimentación con mucha fibra y beber muchos líquidos para ayudar a que la fibra funcione mejor. Esto favorece a que tus heces sean más suaves y fáciles de pasar, recomienda el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

4 bebidas que podrían estreñirte

1. Alcohol

El alcohol puede provocarte diarrea o tener el efecto contrario y causar estreñimiento por distintas causas:

  • Te deshidrata.
  • El alcohol puede ralentizar el movimiento gastrointestinal. De acuerdo a Healthline, las bebidas que tienen un contenido de alcohol superior a 15 por ciento tienen un mayor efecto inhibidor. Mientras que las bebidas con menor contenido de alcohol como vino y cerveza pueden aumentar las tasas de vaciado gástrico.
  • Puede alterar la microbioma intestinal.

2. Tés détox

Foto: PxHere

Algunos tés détox o adelgazantes pueden contener laxantes como sen. Esto puede provocar que al principio tengas idas al baño para defecar felizmente pero después de dos semanas de tomarlos es probable que no tengas los efectos esperados.

El uso prolongado de laxantes puede hacer que los intestinos dejen de funcionar normalmente y causar dependencia a ellos.

3. Lácteos

leche
Foto: PxHere

Los productos lácteos pueden causar estreñimiento en algunas personas. Aunque en aquellos que son intolerantes a la lactosa pueden experimentar diarrea.

Aún se requiere investigaciones para saber qué componente de la leche de vaca puede estar causando el problema. Hay estudios con niños con estreñimiento crónico que bebieron leche de vaca durante un período de tiempo pero que experimentaron alivio del estreñimiento cuando la leche de vaca fue reemplazada por leche de soja.

4. Batidos de proteína de suero

Foto: PxHere

El estreñimiento no es un efecto secundario normal de la proteína de suero. Sin embargo, en algunas personas, la intolerancia a la lactosa puede causar estreñimiento al desacelerar el movimiento del intestino.

También es probable que se padezca de estreñimiento si se comen menos frutas y verduras y se sigue una dieta baja en alimentos con carbohidratos saludables que proporcionan fibra.

Si el estreñimiento se debe a la intolerancia a la lactosa, puedes optar por una vegetal, de guisantes, por ejemplo.

Te puede interesar:

En esta nota

estrenimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain