Despliegan a la Guardia Nacional en Puerto Rico para hacer cumplir nuevas medidas contra coronavirus

La nueva orden ejecutiva entrará en vigor el lunes, 16 de noviembre, y estará activa hasta el 11 de diciembre

Gobernadora de Puerto Rico

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez. Crédito: Thais Llorca | EFE

SAN JUAN – La Guardia Nacional ofrecerá apoyo, con cientos de efectivos, a la policía de Puerto Rico, a la hora de hacer cumplir las nuevas medidas impuestas por el gobierno de la isla para combatir la COVID-19 y serán las “manos y ojos” de dichas fuerzas de seguridad.

Este viernes la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció el despliegue de dicho cuerpo, bajó la ocupación de cines, gimnasios y restaurantes a un 30 % (antes era de un 55 %) y ordenó cerrar las playas para socializar, siendo posible solo acceder a las mismas para hacer ejercicio.

La orden nueva entrará en vigor el lunes, 16 de noviembre, y estará en funcionamiento hasta el 11 de diciembre, cuando se impondrá una nueva que, según avisó la gobernadora, podría ser más restrictiva si siguen subiendo las muertes, los casos positivos y los hospitalizados por el coronavirus.

El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes 601 casos positivos confirmados, 63 casos probables y 368 casos sospechosos adicionales de la COVID-19, hasta sumar las 1,032.

Un total de 539 (viernes, 559) personas está hospitalizadas en la isla por la COVID-19 y 79 (77) adultos están en intensivo por el coronavirus. Sesenta y dos (62) siguen conectadas a un respirador.

Las muertes, entre probables y confirmadas, suman las 901 desde el inicio de la pandemia.

Los ojos y oídos de la Policía

En una conferencia de prensa, posterior a una reunión entre altos mandos del cuerpo de policía y la Guardia Nacional, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, dijo que la Guardia Nacional va a “llevar a cabo una labor de apoyo a la Policía. Va a servir de ojos y oídos”.

Recalcó que los soldados, en turnos de doce horas, no llevarán a cabo detenciones pero sí estarán presentes en sitios donde no esté la policía.

“No detendrán a nadie, salvo que surja una situación donde haya peligro para el policía y pueda brindar apoyo. Va a ser un ojo avizor”, agregó.

Janer también subrayó que estarán presentes en zonas donde es frecuente ver a algunos turistas sin mascarilla, algo obligatorio en todo momento en Puerto Rico desde casi el inicio de la pandemia.

Plan paulatino

Por su parte, el director de brigadas de la Guardia Nacional, Miguel Méndez, dijo en la conferencia de prensa que cubrirán toda la isla pero irán paulatinamente, empezando este lunes, hasta cubrir los 78 municipios y las 13 regiones policiales.

“Somos un ente multiplicador para atender esos casos que requieren la intervención de la Policía”, dijo Méndez. “Si nuestro personal tiene que ser testigo de una violación de ley en este esfuerzo, tendremos que serlo”, agregó

En cuanto a la cantidad de soldados, Méndez señaló que “está por definirse” pero que rondarán entre los “100 a 200 inicialmente”.

Sobre el costo de este despliegue ordenado por la gobernadora subrayó que el mismo funcionará con fondos del Departamento de la Defensa de Estados Unidos.

En esta nota

Covid guardia nacional Puerto Rico Wanda Vázquez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain