¿Qué es el “ayuno de la dopamina”, para qué sirve y por qué está de moda?

Se trata de un procedimiento que ayudaría a mejorar la productividad

felicidad

La dieta consiste en disminuir la práctica de actividades placenteras para estar menos estimulados. Crédito: Shutterstock

Muchas dietas no solo fomentan la pérdida de peso. Existen aquellas que se han diseñado para mejorar la concentración y la productividad. Tal es el caso del ayuno de la dopamina, que no es una dieta en sí, sino que más bien se trata de un estilo de vida.

Tomando como argumento principal la sobreestimulación a la que la sociedad se encuentra expuesta, este ayuno apunta a la disminución de actividades placenteras, pero potencialmente dañinas si se realizan en exceso.

En qué consiste el ayuno de la dopamina

No es una dieta como tal, resulta que es una forma de vivir. El asunto está en que tenemos que alejarnos de aquellas cosas que produzcan placer, desde la alimentación, pasando por el consumo de alcohol, el uso de redes sociales y de tecnología, y las relaciones sexuales.

Esta forma de vida, que nació en el popular Silicon Valley, basa sus principios en el hecho de que estamos sobreestimulados y por eso nuestro cuerpo produce más dopamina de lo normal.

Felicidad
La dopamina se relaciona con el placer, por lo que esta dieta se centra las actividades que lo producen. Fuente: Pixabay

Esto hace que seamos más tolerantes a sus efectos y por eso necesitamos sobreestimularnos para no dejar de tenerlos. Así, según la dieta, al haber una sobreproducción, el cerebro se satura y no funciona como es debido.

De acuerdo con lo que cuenta el Psicológo Rafael San Román para Women’sHealth, según esta “dieta”, si la repetición continuada de un estímulo se interrumpe, y luego se retoma, la respuesta que había disminuido ahora tenderá a recuperarse.

En este sentido, el organismo habrá descansado de la repetición y considera el estímulo como algo novedoso.

¿Es segura la dieta de dopamina?

Quienes promueven la dieta de dopamina aseguran que es efectiva. Sin embargo, hay que tener varios aspectos en cuenta.

En primer lugar, la dopamina es un neurotransmisor que suele relacionarse con el placer. Sin embargo, cumple diversas funciones que están vinculadas con el control motor y la motivación.

De hecho, los niveles alterados de dopamina, tanto por falta como por exceso, se presentan en las enfermedades de Parkinson, la adicción a las drogas y la esquizofrenia, entre otros problemas de salud.

Felicidad
La dieta propone la regulación de la dopamina para tener mejor calidad de vida. Fuente: Pexels

En segundo lugar, de acuerdo con los expertos, no es posible controlar la segregación de este neurotransmisor de manera consciente. Esto se debe a que no podemos acceder a lo que el cerebro produce.

Así, el hecho de dejar de realizar ciertas actividades que nos resulten placenteras en realidad no afectará la producción regular de dopamina.

De hecho, tratar de controlar la producción de este neurotransmisor para mejorar la productividad en realidad no tiene ninguna base científica.

En tercer lugar, este estilo de vida en realidad puede producir mayor infelicidad debido a que hay que renunciar a las cosas que son placenteras y producen felicidad.

Cómo estimular la sensación de bienestar

Lo que de verdad ayuda a mejorar los niveles de dopamina y sentir esa sensación de bienestar y felicidad es empezar a trabajar fijándonos objetivos reales que podamos alcanzar y que influyan en nuestra felicidad.

No es necesario dejar de hacer lo que nos agrada. Eso sí, debemos cultivar hábitos de vida saludables, como una buena interacción con otros, una alimentación balanceada, dormir bien y evitar el consumo de drogas y alcohol en exceso.

De esta forma, en lugar de privarnos de cosas que nos hacen felices, debemos vivir de forma ordenada y aprovechar nuestras capacidades para seguir mejorando nuestro estilo de vida.

También te puede interesar:

Conoce la dieta de requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

¿Qué es la dieta Ying Yang y cómo aplicarla?

En esta nota

Dietas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain