Tepache de piña: los beneficios para tu salud y cómo hacerlo fácilmente

El tepache es una bebida fermentada, refrescante, beneficiosa y muy fácil de hacer

piña

El tepache de piña favorece la salud intestinal. Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

Tepache es una popular bebida fermentada de piña con origen en México. Es refrescante, dulce, de bajo contenido alcohólico y que ofrece algunos beneficios a tu salud.

Desde hace más de cinco siglos el tepache, se consideraba como una bebida para reanimar, en náhuatl “tepiatl”, bebida de maíz tierno que tomaban los desfallecidos. En la época prehispánica se elaboraba con maíz tierno martajado y piloncillo, posteriormente, luego de la conquista comenzó a prepararse con frutas como la guayaba, la manzana y la piña.

El tepache de piña es uno de los tepaches más populares. El fermentado se endulza con panela (piloncillo) y especias. En algunas regiones de México hay variaciones en las que se agregan otros ingredientes como maíz, tamarindo o capulín.

¿Qué beneficios tiene el tepache de piña?

El tepache de piña es una bebida que favorece la salud intestinal. Combina los beneficios probióticos de la fermentación salvaje con las vitaminas naturales, minerales, antiinflamatorios y apoyo digestivo que se encuentran en la fruta, señala el gastroenterólogo Will Bulsiewicz a Roper St. Francis Healthcare.

El fermentado de piña tiene antioxidantes, manganeso, vitamina C, fósforo y calcio. Uno de sus componentes a destacar es la bromalina y otras enzimas que ayudan con la digestión y tiene actividad antiiflamatoria.

El tepache favorece a las bacterias buenas, hongos y otros microorganismos de la microbiota intestinal.

“El proceso de fermentación crea estos microorganismos”, dice a The Healthy, Jeremy Partl, nutricionista deportivo. “Comienza a desarrollar cepas de probióticos que son como las bacterias beneficiosas para nuestro sistema gastrointestinal”. También produce prebióticos como la lactoferrina que alimentan el crecimiento de bacterias buenas.

Es mejor prepararlo en casa

El tepache es dulce, es mejor prepararlo en casa ya que algunas marcas de tepache prefabricado pueden tener demasiado azúcar agregado.

Este refrescante fermentado puede beberse todos los días, pero debes tener en cuenta que tiene azúcar y equilibrarlo con la dieta general, aconseja la nutricionista Su-Nui Escobar.

¿Cómo hacer tepache?

Ingredientes

  • 1 piña lavada
  • 2 conos de piloncillo
  • 1 raja de canela
  • 10 tazas de agua purificada
  • 3 clavos de olor (opcional)
  • 4 pimientas gordas (opcional)

*Si no encuentras piloncillo puedes sustituirlo por 1 taza de azúcar morena

Preparación

1. Pela la piña y córtala en rodajas.

2. En una jarra de vidrio u olla de barro coloca el agua con el piloncillo en trozos (para facilitar se disuelva) o azúcar, agrega las cáscaras y rodajas de piña, la canela y los clavos de olor.

Opción. Calienta el agua en una olla grande hasta que empiece a hervir. Retira la olla del fuego, agrega piloncillo y deja que se disuelva. Deja enfriar un poco, transfiere a la jarra y agrega los demás ingredientes.

3. Cubre la jarra con un paño de algodón o una gasa y asegura con un hilo; esto permitirá que entre aire en la bebida. Amarra el trapo y déja reposar el preparado sobre la encimera en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa, durante 3 días.

4. Se formará una espuma blanca en la superficie. Saca la espuma blanca y sirve con hielo.

Puedes mantenerlo en refrigeración.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana Recetas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain