Sentencia a favor de restaurar DACA llena de esperanza a miles de jóvenes inmigrantes

Defensores de los ‘dacamentados’ sostienen que han demostrado una vez más la ilegitimidad de las acciones del presidente Trump

LOS ANGELES, CALIFORNIA - NOVEMBER 12: Students and supporters rally in support of DACA recipients on the day the Supreme Court hears arguments in the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) case on November 12, 2019 in Los Angeles, California. Hundreds of students walked out of their schools to protest and rally in defense of DACA and immigrant rights.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - NOVEMBER 12: Students and supporters rally in support of DACA recipients on the day the Supreme Court hears arguments in the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) case on November 12, 2019 in Los Angeles, California. Hundreds of students walked out of their schools to protest and rally in defense of DACA and immigrant rights.  Crédito: Mario Tama | AFP / Getty Images

NUEVA YORK.- En Nueva York, miles de beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) recibieron con marcado optimismo la decisión de un juez federal de invalidar la suspensión de ese alivio migratorio que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dispuso el pasado mes de julio.

La noticia también fue acogida con felicidad en medio la pandemia cuyos efectos han sido devastadores entre la comunidad inmigrante.

La sentencia beneficia a más de un millón de “dacamentados” como también se les conoce, incluyendo los solicitantes del DACA más recientes y a aquellos que pidieron una extensión de dos años.

“Esta es una victoria increíble para los beneficiarios de DACA y los solicitantes por primera vez como yo. DACA ha abierto tantas oportunidades para cientos de miles de jóvenes y ahora espero poder seguir adelante con mi solicitud”, dijo Johana Larios, que figura entre los que presentaron la demanda en el caso Vidal v. Wolf.

La joven inmigrante agregó que con la reinstauración de DACA espera poder regresar a la escuela y sentirse a salvo de no volver a estar separada de sus hijos pequeños.

En agosto, los jóvenes elegibles para DACA, que incluye a los solicitantes por primera vez presentaron una impugnación legal contra la decisión del DHS, argumentando que disminuía ilegal y drásticamente el programa y que se emitió sin autoridad legal.

El juez federal Nicholas Garaufis del Distrito Este de Nueva York, dictaminó este sábado que Wolf, no ocupaba su posición legalmente cuando suspendió y limitó las protecciones que existían para los conocidos como “DREAMERS” (soñadores), en consecuencia, dejó sin efecto la suspensión.

Entre los demandantes hay jóvenes inmigrantes de varias nacionalidades, la mayoría hispanos. Entre ellos constan: Martín Batalla Vidal, Antonio Alarcón, Eliana Fernández, Carolina Fung Feng, Carlos Vargas, Ximena Zamora, Sonia Molina, quienes están representados por Make the Road New York, National Immigration Law Center, Worker and Immigrant Rights Advocacy Clinic y la Facultad de Derecho de la Universidad Yale.

Reacciones de los defensores

Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York, la organización que encabezó la demanda comentó, que mientras esperan el inicio de la Administración Biden, reconocen que esta victoria es solo el comienzo.

$460,300 millones en una década sería la pérdida si se elimina DACA, según el Centro para el Progreso Estadounidense.

“La nueva administración no solo debe proteger inmediatamente a los titulares de DACA y TPS y revertir todas las políticas antiinmigtranes de Trump, sino que también debe brindar un alivio rápido y un camino hacia la ciudadanía para los millones de familias indocumentadas en todo este país”, destacó Valdés.

Karen Tumlin, una de las abogadas del caso y directora de la organización con base en Los Ángeles Justice Action Center aseguró que el dictamen supone que “los esfuerzos del Memorando Wolf de acabar con el programa DACA han sido revertidos”.

“Es un día muy esperanzador para un montón de gente joven de este país”, agregó.

La asambleísta estatal Catalina Cruz dijo que la sentencia que revierte decisión del DHS, demuestra una vez más la ilegitimidad de las acciones del presidente Trump.

“Está demostrado que las decisiones de la Administración Trump fueron guiadas por el odio a los inmigrantes y la falta de respeto a la ley. Espero ver que el presidente Biden cumpla sus compromisos y en los primeros 100 días les dé un camino a la residencia y ciudadanía a nuestros soñadores”, dijo la hoy legisladora que emigró junto a su madre desde Colombia cuanto tenía 9 años y su testimonio como “DREAMER”, fue acogido por la Legislatura estatal durante el proceso de aprobación del DREAM Act.

Entre tanto, Trudy S. Rebert, abogada del  National Immigration Law Center se congratuló por la decisión y subrayó que el tribunal ha reafirmado lo que siempre supieron: Chad Wolf no estaba autorizado para realizar las funciones de secretario interino cuando emitió el memo suspendiendo el DACA el 28 de julio.

“Esta es una victoria para nuestros valientes demandantes, los jóvenes elegibles para DACA en todo el país y todas nuestras comunidades. Seguimos firmes en nuestro compromiso de garantizar que la administración Trump rinda cuentas ante la ley y que los jóvenes inmigrantes permanezcan seguros y tengan la libertad de prosperar aquí en casa”, dijo Rebert.

Desde Staten Island, la organización La Colmena adelantó que esperan que la corte federal concluya la conferencia para decidir sobre los detalles relacionados con la orden, para de inmediato coordinar las acciones futuras pertinentes.

“Una vez que recibamos orientación de la decisión de la corte federal, apoyaremos las renovaciones de DACA para de cientos de soñadores, solicitantes por primera vez y, en última instancia, lucharemos por un camino permanente hacia la ciudadanía para ellos y nuestras familias inmigrantes”, dijo Yesenia Mata, directora ejecutiva de La Colmena.

Fiscal general: “suspensión de DACA fue ilegal”

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, calificó la decisión del juez federal de restablecer el alivio migratorio como, “otra gran victoria para cientos de miles de soñadores en todo el país que son elegibles para DACA y que estaban en riesgo de ser deportados por la Administración Trump”.

“La Corte Suprema ya dictaminó que los intentos del presidente Trump para castigar injustamente a los soñadores eran ilegales, pero ahora otra corte federal ha dictaminado que los intentos de esta administración de eludir los tribunales en un esfuerzo por atacar y castigar a jóvenes inocentes son igual de ilegal”, insistió James.

La fiscal general James recordó que en agosto codirigió una coalición de 17 fiscales generales en dos demandas contra el presidente Trump, el Departamento de Seguridad Nacional, el discutido secretario interino de Seguridad Interior Chad Wolf, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración y el Servicio de Inmigración y Aduanas, pidiendo a la corte que anulara el memorando de Wolf por ser ilegal, según argumentó

“Una y otra vez, esta administración saliente intentó usar a los jóvenes inmigrantes como chivos expiatorios políticos. Los Estados Unidos es el lugar donde estos jóvenes han ido a la escuela, donde han trabajado, donde han pagado impuestos, donde han criado familias y donde han seguido siendo miembros vitales de nuestras comunidades”, agregó.

Qué dice la sentencia

La sentencia se produce después de que el pasado mes de julio Wolf emitiera una orden en la que constaba que las nuevas solicitudes al programa DACA no serían admitidas y que las renovaciones quedaban limitadas a un año, en lugar de dos.

La medida de Wolf fue una reacción a que el Tribunal Supremo de EEUU bloqueara en junio un intento de la Administración Trump de acabar con el DACA, ideado e implementado durante la Administración Obama.

El tribunal determinó que el memorando emitido por Chad Wolf, el 28 de julio como secretario interino de Seguridad Nacional, no era válido porque fue designado ilegalmente. Como resultado de la decisión, el DHS debe devolver el programa DACA a su forma inicial: reabrir DACA a los solicitantes por primera vez, restaurar la autorización de trabajo y las renovaciones a dos años y hacer que los viajes con permiso anticipado estén disponibles para los beneficiarios de DACA sin restricciones.

El tribunal también concedió la solicitud de los demandantes de ser certificados como representantes de aproximadamente un millón de personas elegibles para DACA en todo el país.

Finalmente, el tribunal ordenó a las partes que se pusieran en contacto con el tribunal “inmediatamente” para programar una conferencia sobre los próximos pasos y cualquier reparación derivada de la opinión legal.

En esta nota

DACA inmigrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain