Un juez invalida cambios de Administración Trump contra ‘dreamers’

El juez consideró que Chad Wolf, titular del DHS, no debió hacer modificaciones a DACA

Wolf asegura que no hay otros países tratando de intervenir en la democracia de EEUU.

Wolf asegura que no hay otros países tratando de intervenir en la democracia de EEUU. Crédito: Tara A. Molle | DHS

Un juez federal de Nueva York dictaminó este sábado que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, no ocupaba su posición legalmente cuando suspendió y limitó las protecciones que existían para los conocidos como “soñadores”, por lo que esas medidas quedan ahora invalidadas.

La sentencia, proveniente de la corte del distrito este de Nueva York, se produce después de que el pasado mes de julio Wolf emitiera una orden en la que constaba que las nuevas solicitudes al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no serían admitidas y que las renovaciones quedaban limitadas a un año, en lugar de dos.

La medida de Wolf fue una reacción a que el Tribunal Supremo de EE.UU. bloqueara en junio un intento de la Administración de Donald Trump de acabar con el programa DACA, ideado e implementado durante la presidencia de Barack Obama.

El juez Nicholas Garaufis, autor del dictamen de este sábado, apuntó que se celebraría una conferencia en la corte para decidir sobre los detalles relacionados con la orden.

“Wolf no estaba prestando servicio de manera legal como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (…) cuando emitió el Memorando Wolf” que suspendió DACA, asegura el documento judicial.

Karen Tumlin, una de las abogadas del caso y directora de la organización con base en Los Ángeles Justice Action Center (Centro para la Acción Judicial) aseguró a los medios locales que el dictamen de este sábado supone que “los esfuerzos del Memorando Wolf de acabar con el programa DACA han sido revertidos”.

Tumlin afirmó que la sentencia afecta a más de un millón de personas, incluyendo los solicitantes del DACA más recientes y a aquellos que pidieron una extensión de dos años.

“Es un día muy esperanzador para un montón de gente joven de este país”, agregó.

En su sentencia, el juez describió una serie de cambios ilegítimos en los puestos directivos del Departamento de Seguridad Nacional, la agencia responsable de la aplicación de las leyes de inmigración, que afectaría tanto al liderazgo de Wolf como al de su predecesor, Kevin McAleenan.

“Basado en el texto de las operaciones de la orden de sucesión, ni McAleenan ni Wolf tenían la autoridad legal para servir como secretario en funciones. Por lo tanto, el Memorando Wolf no fue un ejercicio de autoridad legal”, explica.

La sentencia es parte de un caso en desarrollo presentado por un beneficiario del DACA, Martín Jonathan Batalla Vidal, y a otros seis más contra el Departamento de Seguridad Nacional, que se inició ante los intentos del estado de Texas de acabar con el programa de los “soñadores”.

En esta nota

Chad Wolf DACA DHS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain