Biden anticipa un invierno duro y pide al Congreso el estímulo más ambicioso

El presidente electo demanda la aprobación del HEROES Act de $3 billones

El presidente electo, Joe Biden habló el lunes de sus planes económico/. Joe Raedle/Getty Images

El presidente electo, Joe Biden habló el lunes de sus planes económico/. Joe Raedle/Getty Images Crédito: Getty Images

El presidente electo Joe Biden dijo el lunes que quiere que la economía vuelva a funcionar y que los trabajadores recuperen los empleos. Pero para ello “hay que tener el virus bajo control”.

El demócrata, a quien el presidente Donald Trump está negando el proceso de transición, anticipó un invierno duro y pidió al Congreso la aprobación del paquete de estímulo HEROES Act, aprobado por la Cámara de Representantes hace seis meses con el apoyo único de los demócratas.

En su primera intervención sobre la economía y tras hablar conjuntamente con gestores de empresas como GM, Microsoft y Target, además de líderes sindicales sindicales, Biden  se refirió a este paquete de estímulo, el más ambicioso de todos, $3 billones, como herramienta para crear puestos de trabajo y acabar con el que ya es desempleo de larga duración por la COVID.

Este paquete tiene previstas entre otras medidas la concesión de un cheque ($1,200) a consumidores y transferencias clave a los estados y localidades. “Para eso puede tener el Gobierno federal déficit, para que no se eliminen puestos en las policías locales y los bomberos”. Para muchos economistas este plan o uno similar era urgente hace meses ya. El líder en el Senado, el republicano Mitch McConnell apoya uno que es un quinto de lo que pide el HEROES Act y tampoco ha mostrado mucha prisa por renegociar.

BIden hizo alusión en tono crítico al hecho de que Trump no deje de jugar al golf y pierda la oportunidad de dejar la presencia “con una nota positiva”. “Esto es para mantener al país a flote”, explicó.

El presidente electo explicó que “más gente puede morir si no hay coordinación”, dado el fuerte incremento de casos de COVID, y aplaudió a los gobernadores republicanos que están emitiendo mandatos de llevar máscara. Él apoya un mandato nacional y en cuanto a la vacuna dice que no dudará en ponérsela.

El llamado a la aprobación de este estímulo llega en un momento importante. Todos los indicadores económicos están volviendo a marcar problemas después de que vencieran la mayor parte de las provisiones del CARES Act. El 26 de diciembre más de 13 millones de trabajadores perderán el seguro de desempleo y va a ser difícil mantener la demanda si no hay un estímulo que la active.

Aunque recibió con esperanza los avances de las vacunas de Pfizer y Moderna, el próximo presidente del país dijo que mientras se espera a saber qué ha pensado la Administración de cómo distribuirla, es conveniente asegurar que la economía y las familias se mantienen. En ese sentido dijo que tanto los empresarios con los que ha hablado como los sindicatos están de acuerdo en medidas como la licencia familiar, el apoyo para los que tienen cuidado de niños y los pequeños negocios entre otras medidas. 

Biden dijo que está trabajando para estar listo el primer día de su presidencia aunque no tenga ayuda de la actual Casa Blanca para la transición. Con respecto a que finalmente haya una concesión y una transición ordenada como la hubo cuando Trump ganó , Biden dijo mantener “la esperanza de que el presidente esté ligeramente más iluminado”.

El futuro presidente explicó que apuesta por la producción en EE UU y los contratos del estado reflejarán eso, apostó por inversiones en infraestructura, nuevas tecnologías y medioambiente todo ello con una fuerza laboral con un movimiento sindical reforzado. Además reforzó el mensaje de su campaña de que va a haber cambios fiscales porque  “es el momento de !premiar el trabajo y no solo el patrimonio”

En esta nota

Biden Covid estímulo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain