Lo que sucede en el cuerpo al beber una taza de té verde diario

Beber té verde todos los días es uno de los mejores hábitos alimenticios y que se asocia con un inigualable impacto en la salud

shutterstock_300587603

Crédito: Shutterstock

En los últimos años la industria de la salud y la nutrición ha estado obsesionada con encontrar suplementos mágicos, vitaminas, dietas y todo tipo de herramientas que ayuden a las personas a vivir mejor y gozar de un peso saludable. A pesar de ello actualmente la tendencia es más sencilla y nos invita a consumir productos naturales, que se distinguen por su potencial terapéutico y medicinal. 

La naturaleza es sabia y pone a nuestro alcance alimentos curativos, que por su composición densa en nutrientes son el aliado perfecto para ganar salud, prevenir enfermedades y vivir por más tiempo. Con base en ello existen elementos que no pueden faltar en toda alimentación equilibrada y consciente, tal es el caso del legendario té verde. 

El té verde es considerado la bebida más sana del planeta, está compuesto por numerosos antioxidantes y compuestos que aportan grandes efectos en el funcionamiento del organismo. Entre los que se destacan sus bondades para mejorar el funcionamiento cerebral, promover la pérdida de grasa, disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, mejorar la salud cardiovascular y potenciar al sistema inmune. 

Una de las grandes cualidades de la composición del té verde radica en su contenido en polifenoles, los cuales abarcan cerca del 30% de su peso y que se relacionan con grandes cualidades para reducir la inflamación. Dentro de su contenido en dichos polifenoles, llama de manera especial la atención su aporten en un tipo de catequina llamada EGCG (por sus siglas en inglés) y que son consideradas poderosos antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular, los radicales libres y al estrés oxidativo. Es por ello que la EGCG (galato de epigalocatequina), es considerada una de las sustancias más poderosas e importantes en el té, de hecho se cuenta con diversos estudios y referencias científicas de prestigio que avalan su larga lista de propiedades medicinales. 

Lo cierto es que beber té verde todos los días, es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud. Se trata de un reconfortante y sencillo hábito que tiene un impacto demasiado positivo en la calidad de vida y la prevención de enfermedades. 

Lo que una taza de té verde al día hará por tu salud:

1. Tendrás mucha más energía

Un alto porcentaje de personas en el mundo inician el día bebiendo una taza de café y esto no solo se relaciona con su delicioso sabor e inigualable aroma. El café es uno de los estimulantes más poderosos que existen y gracias a su contenido en cafeína se relaciona con efectos para aumentar los niveles de energía. Sin embargo no todas las personas son fanáticas del café, también en muchos casos suelen agregar mucha azúcar, crema y leche que hace que las propiedades del café se pierdan. La buena noticia es que el té verde resulta una fuente mucho más saludable de obtener cafeína. De acuerdo con el famoso portal de salud Healtline, la forma en que funcionan los niveles de cafeína en el té verde podría ser mejor para las personas que son muy sensibles a esta sustancia. Esto se debe a que el té verde no contiene tanta cafeína como el café, pero aporta la suficiente para producir una respuesta sin causar los efectos de ‘nerviosismo’ asociados con el consumo de cafeína. Es por ello que el té verde es ideal para llenarnos de energía sin sufrir los efectos secundarios del café, como es la taquicardia, dolor de cabeza, ansiedad, afecciones digestivas e irritabilidad. 

2. Mejorarás la salud del corazón

El té verde es una de las bebidas más nobles para proteger y mejorar el funcionamiento cardiovascular. Se cuenta con referencias, como es el caso de este estudio liberado por la Universidad de Harvard en las cuales de ha comprobado que el consumo cotidiano de té verde puede mejorar algunos de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidos los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. También se cuenta con un trabajo de investigación publicado en The Journal of Nutrition, en el cual se encontró que las personas que beben té verde; desarrollan hasta un 31% menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.  Por último existe otro estudio que descubrió que los bebedores de té verde, desarrollan una progresión más lenta del calcio de las arterias coronarias y esto se traduce en un menor riesgo de padecer eventos cardiovasculares.

3. Reducirás el riesgo de padecer diabetes

Ya lo sabemos no existen alimentos milagrosos, pero sí buenos aliados para fortalecer la salud y que gracias a sus propiedades son un buen aliado para prevenir enfermedades. El té verde es un gran complemento natural para prevenir y combatir la diabetes, teniendo en cuenta que en todo el mundo 400 millones de personas padecen diabetes tipo 2, según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que no existe una cura real: beber té verde todos los días una grandiosa alternativa natural para complementar un estilo de vida saludable. Se ha demostrado que el té verde reduce el riesgo de desarrollar pre-diabetes y diabetes tipo 2, gracias a su capacidad de reducir  significativamente los altos niveles de glucosa en la sangre. Complementariamente se cuenta con un estudio liberado por el departamento de salud social y ambiental de la Universidad de Osaka, en el cual se encontró que el consumo de té verde se asocia con un menor riesgo de padecer diabetes.

4. Perderás peso

Uno de los padecimientos de salud más preocupantes en la actualidad son el sobrepeso y la obesidad, según información revelada por el Centro para el Control de Enfermedades, de los Estados Unidos: el 71,6% de los adultos estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso. Estas condiciones no sólo deterioran considerablemente las salud, hacen que la mayoría de los estadounidenses luchen de manera constante con su peso. Es por ello que la industria de la pérdida de peso ha crecido tanto en los últimos años y de hecho se relaciona con ganancias millonarias, sin embargo se ha comprobado que el té verde puede ahorrarnos mucho dinero. Beber todos los días té verde, es una grandiosa solución natural para controlar el peso y disminuirlo, se cuenta con un estudio que confirma que el consumo de té y extractos de té verde reduce el peso corporal (principalmente la grasa corporal), ya que aumenta la termogénesis y la oxidación de grasas.

5. Mejorará el funcionamiento cerebral

El té verde no sólo es muy rico en antioxidantes de gran poder medicinal, se destaca por contener una sustancia muy especial llamada L-teanina, se trata de un aminoácido que mejora la función cerebral. De hecho, un estudio del Laboratorio de Neurofisiología Cognitiva encontró que la L-teanina mejora las capacidades cognitivas. De tal manera que beber té verde todos los días, se relaciona con un aumento en la productividad, niveles de concentración, grado de aprendizaje y promueve la buena memoria. 

En esta nota

Té verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain