5 hongos comestibles con excelente poder medicinal y que favorecen tu sistema inmunológico

Desde aumentar la concentración y reducir la ansiedad, hasta acompañar tratamientos contra el cáncer

El hongo cola de pavo o Trametes Versicolor crece en troncos muertos en todo el mundo.

El hongo cola de pavo o Trametes Versicolor crece en troncos muertos en todo el mundo.  Crédito: Hans Braxmeier | Pixabay

El uso de hongos medicinales se remonta a miles de años, principalmente en la medicina oriental, aunque los estudios sobre hongos son todavía nuevos para la medicina occidental. El interés en estos deliciosos alimentos ha resurgido también en la medicina funcional, y es que pueden ofrecer distintos beneficios para la salud.

Los hongos medicinales están llenos de antioxidantes, entre su variedad de beneficios, son antiinflamatorios, pueden estimular el cerebro, apoyar el sistema nervioso, ayudar a controlar el azúcar en sangre, aumentar la energía y favorecer el sistema inmune.

Puedes disfrutar de los hongos de muchas maneras. Si los compras en polvo, tienes la opción de agregarlos a salteados de verduras, guisos, sopas e incluso en tu traza de café.

5 hongos comestibles con excelente poder medicinal

1. Cola de pavo: efectos antitumorales y estimulantes del sistema inmunológico

El hongo cola de pavo o Trametes Versicolor crece en troncos muertos en todo el mundo. En la medicina tradicional china, la cola de pavo se ha utilizado para tratar enfermedades pulmonares y en la actualidad sobresale por su uso como suplemento en tratamientos contra el cáncer por sus efectos antitumorales y estimulantes del sistema inmunológico.

EL hongo tiene dos componentes con acción: polisacárido Krestin (PSK) y péptido polisacárido (PSP). En Japón, el PSK es un medicamento aprobado que se administra con el tratamiento estándar del cáncer, como  la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. China también tiene un medicamento similar llamado PSP.

2. Shiitake: para la salud del corazón

Foto: Youngki Son/Pixabay

El hongo shiitake no solo tienen un delicioso sabor umami, también es excelente para la inmunidad, la función hepática y es compatible con el sistema cardiovascular, comparte Real Mushrooms

Durante la dinastía Ming en China, el shiitake fue considerado “el elixir de la vida”. Los compuestos de este hongo como la eritadenina, ayudan a bajar el colesterol, ayudan a mantener bajo control la presión arterial, mejorar la circulación y favorecer la salud del corazón.

El lentinan es un polisacárido de los hongos Shiitake que se ha usado en China para mejorar la calidad de vida y también para promover la eficacia de la quimioterapia durante el tratamiento del cáncer de pulmón.

3. Melena de león: el hongo para la mente

Foto: Ronald Van der Graaf/Creative Commons

El hongo melena de león, o Hericium erinaceus, está repleto de antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico.

Este hongo fomenta la producción de la bioproteína y mielina (un aislamiento alrededor de las fibras nerviosas). Ambas son relevantes para la salud del cerebro. Un desequilibrio en ellos puede contribuir a enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la esclerosis múltiple, explica la revista Healthline.

Estudios revelan que este hongo puede mejorar la cognición, aumentar la concentración y disminuir la ansiedad y la irritabilidad.

4.Reishi: mejora el sueño, reduce el estrés y la fatiga

Foto: Katalin Molnár/Pixabay

Reishi o Ganoderma lingzhi se ha usado al menos desde hace 2000 años; tradicionalmente en China por los monjes taoístas para promover la calma, así como para mejorar sus prácticas meditativas. El también llamado “el hongo de la inmortalidad” se considera entre los  que prolongan la vida, previenen el envejecimiento prematuro, estimulan el qi y aligeran el cuerpo.

Gracias a sus componentes como los triterpenos, el reishi tiene propiedades calmantes. También puede aliviar la ansiedad, ayudar con la depresión y a dormir mejor.

5. Chaga: antiinflamatorio y ayuda a disminuir el colesterol malo

Foto: Melanie Tickell/Pixabay

El chaga o Inonotus obliquus, es en realidad un esclerocio o cancro leñoso crece que principalmente en abedules. Contienen muchos antioxidantes, pueden combatir la inflamación y reducir las lipoproteínas de baja densidad (LDL), colesterol “malo” y reducir el azúcar en sangre.

El chaga puede ayudar a regular la producción de citocinas, apoyando el sistema inmunológico al ayudar a las células a comunicarse entre sí, explica Medical News Today.

Si estas tienes alguna enfermedad, estas bajo tratamiento médico o embarazada, antes de consumir algún hongo medicinal, consúltalo con tu médico.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain