IRS identifica $2.3 mil millones en fraude tributario; los cheques de estímulo forman parte de la lista

Los programas de ayuda bajo CARES Act no estuvieron exentos de la intervención de timadores y ladrones cibernéticos

Criptomonedas

El uso de criptomonedas se ha popularizado y el IRS recuerda a los contribuyentes que deben declarar las transacciones en monedas virtuales. Crédito: Jack Taylor | Getty Images

Un informe anual del Servicio de Rentas Internas (IRS) reveló que la División de Investigación Criminal (CI) de la oficina identificó más de $2.3 mil millones en fondos obtenidos ilegalmente mediante fraude tributario y otros delitos financieros, algunos de los que están relacionados con los cheques de estímulo y otras ayudas dispuestas bajo la ley CARES.

Como parte de unas 1,600 investigaciones realizadas por la entidad, se examinó la apropiación ilegal de fondos dirigidos a aliviar el impacto por coronavirus, así como delitos cibernéticos relacionados con las criptomonedas virtuales, y las pesquisas por fraude tributario asociados con reembolsos y robo de identidad, entre otros.

“Los agentes especiales y el personal profesional que componen la División de Investigación Criminal continúan desempeñándose a un nivel increíblemente alto año tras año”, argumentó Chuck Rettig, comisionado del IRS. “Incluso frente a una pandemia mundial, la fuerza laboral de CI inició cerca de 1,600 investigaciones e identificó $2.3 mil millones de dólares en esquemas de fraude tributario. Esto no es poca cosa durante un año desafiante, y su trabajo es fundamental para proteger a los contribuyentes y la integridad de nuestro sistema”.

Como parte del esfuerzo de investigación en los casos de estafas en ayudas por coronavirus, los agentes especiales de CI iniciaron denuncias por reclamos fraudulentos relacionados con los pagos de impacto económico como cheques de estímulo, y préstamos del Programa de protección de cheques y créditos tributarios reembolsables sobre la nómina de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES Act).

“Claramente, individuos sin escrúpulos buscaron explotar las ayudas económicas implementadas para asistir a una nación en crisis. Sin embargo, estos individuos y grupos se encontraron con un grupo de agentes especiales decididos a frustrar sus esfuerzos”, dijo Jim Lee, jefe de CI.

El comunicado del IRS no precisa cuántos casos criminales podrían entablarse como resultado de la información recopilada en estas pesquisas.

Sin embargo, la agencia planteó que la CI tiene una de las tasas de condenas más altas en el cumplimiento de la ley federal o el 90.4 %.

Dos estafas de reciente alerta

Una de las estafas más recientes sobre la que alertó el IRS y que está relacionada con los pagos de estímulo en virtud de CARES Act es la que inicia mediante un mensaje de texto.

Los delincuentes envían textos a las víctimas en las que les indican falsamente que para recibir el pago de impacto económico de $1,200 en su cuenta necesitan realizar procedimientos adicionales.

Si la persona prosigue con las indicaciones en el mensaje, le facilita a los timadores el robo de identidad y dinero de su cuenta.

“Usted ha recibido un depósito directo de $1,200 de COVID-19 TREAS FUND. Se requiere más información para aceptar este pago en su cuenta. Continúe aquí para procesar este pago…”, lee el mensaje.

El texto incluye un enlace a otra página que no es auténtica sino un URL “phishing”.

Las tarjetas de regalo son otra herramienta de la que se aprovechan los ladrones cibernéticos para robarle dinero a los contribuyentes.

Hace unos días, el IRS alertó que los estafadores a menudo les piden a los contribuyentes que paguen una factura de impuestos falsa usando tarjetas de regalo.

En vista de lo anterior, la agencia le recordó a los estadounidenses que las tarjetas de regalo -como indica su nombre- son únicamente para obsequios, pero nunca se usan para pagar impuestos.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo IRS Ley CARES
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain