La importancia de que Biden nombre a latinos en Gabinete y equipo de primer nivel

Tres hispanos ya fueron integrados a puestos de alto rango en la Casa Blanca

Tres latinos fueron nombrados a puestos de alto nivel en la Casa Blanca.

Tres latinos fueron nombrados a puestos de alto nivel en la Casa Blanca. Crédito: Equipo de Transición del presidente electo Joe Biden | Cortesía

Este martes, el presidente electo Joe Biden dio a conocer nuevas posiciones en su equipo cercano y el de su esposa, la próxima primera dama Jill Biden, entre quienes hay tres latinos. Se trata de puestos de alto nivel.

Julie Chávez Rodríguez será directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca y es, hasta ahora, la latina más cercana al nuevo mandatario.

Las otras dos posiciones son para la oficina de la Primera Dama: Anthony Bernal, quien será su asesor principal, y Julissa Reynoso, quien será la jefa de personal.

Los nombramientos se revelan al tiempo que la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, en inglés), una coalición de 42 organizaciones, pidieran al demócrata cubrir el 20% de su equipo con funcionarios latinos, a fin de mantener concordancia con la campaña sobre la importancia del voto de esta comunidad y su crecimiento en los Estados Unidos.

“Ese porcentaje es importante, porque como votantes representamos casi el 20 por ciento de los votantes de la población… es importante notar que dijimos mínimo, cinco posiciones en la administración [en gabinete], porque tenemos muchas personas, muy calificadas, que pueden hacer este trabajo”, explicó Lizette Escobedo, directora nacional de compromiso cívico para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que firma la petición y envió una carta por separado al equipo de Biden.

La coalición busca que al menos cinco latinos ocupen posiciones en gabinete, incluso lograr el Departamento del Tesoro o de Defensa.

Los perfiles de los profesionales nombrados como parte del equipo no son de gente improvisada, sino que muestran el nivel que pueden alcanzar los latinos y sus aportes al país.

Chávez Rodríguez, por ejemplo, se desempeñó como subdirectora de campaña del presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris.

“Durante la administración Obama-Biden, Chávez Rodríguez se desempeñó como Asistente Especial del Presidente y Subdirector Principal de Participación Pública en la Oficina de Participación Pública”, destaca el perfil de la graduada de la Universidad de California, Berkeley.

En tanto Reynoso es socia del bufete de abogados Winston & Strawn, además durante la administración Obama-Biden se desempeñó como Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay y como Subsecretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

Mientras que Bernal fue subdirector de campaña y jefe de personal de la Dra. Jill Biden, pero ha sido asesor y asistente de confianza de la familia Biden durante más de una década, reporta la campaña.

La semana pasada NHLA y NALEO enviaron las cartas al equipo de transición del presidente electo.

“Las 42 organizaciones abajo firmantes recomiendan encarecidamente que nombre a hispanos calificados… en todos los niveles de su Administración”, indica la misiva firmada por Kenneth Romero, director ejecutivo de NHLA y Al Gallegos, copresidente del grupo. “También creemos que su administración debe tener una fuerte presencia de hispanos en todos los niveles, para reflejar plenamente la diversidad de la población de nuestra nación”.

Escobedo explicó en el podcast El Diario Sin Límites, que este periódico produce en colaboración con City Limits, que la petición al demócrata no se suscribe a puestos en la rama Ejecutiva, sino en nombramientos en el sistema judicial.

“Es importante tener representación latino, cuando el presidente electo Biden dijo: ‘Necesitamos asegurar que las posiciones en la administración reflejen la diversidad de este país, eso es cierto para todas las instituciones, incluyendo las de justicia”, expresó.

Agregó que cada que inicia una nueva administración se hacen esfuerzos para promover los perfiles latinos, como ocurrió con el presidente Donald Trump, pero ahí no obtuvo respuesta.

“Sí hubo intentos… sin importar que partido sea. Desafortunadamente nunca se nos contestó, incluso cada junio tenemos una conferencia de más de 6,000 funcionarios… se le invitó a la Administración y nunca contestó.

A pregunta expresa, el equipo de transición informó a este diario que se continuaba trabajando con los perfiles para la integración del gabinete, pero destacaron el proyecto Biden-Harris sobre implementar las ideas de diversidad racial que defendieron en campaña.

“Joe Biden y Kamala Harris ganaron el apoyo de la mayoría del pueblo estadounidense en las elecciones de este año y tienen el mandato de seguir la plataforma política en la que se postularon, incluidos sus planes para reconstruir mejor (el país) a raíz del COVID-19”, dijo una portavoz. “El equipo de Transición Biden-Harris está trabajando para construir una Administración y un curso de acción para implementar estos planes”.

En esta nota

Joe Biden Kamala Harris Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain